La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca prohibir a deportistas transgénero participar en categorías de mujeres y niñas en escuelas e instituciones educativas financiadas con fondos federales.
El Partido Republicano lideró la iniciativa y aunque es poco probable que el Senado, controlado por los demócratas, acepte el proyecto, la votación demuestra la postura de los republicanos y se enmarca en una ofensiva liderada por este partido en estados de todo el país para aprobar medidas similares que restrinjan la participación de atletas transgénero en los deportes.
El proyecto de ley, llamado "Ley de Protección de Mujeres y Niñas en el Deporte", fue presentado por el representante republicano Greg Steube de Florida.
En este sentido, los republicanos argumentan que las mujeres transgénero tienen una ventaja física sobre las mujeres cisgénero en el deporte, lo que podría limitar las oportunidades de las demás.
Los demócratas, por su parte, afirman que estas políticas solo añaden discriminación a las personas trans, especialmente a los jóvenes trans, y que se están socavando los derechos de estudiantes LGBTQ al impulsar el proyecto de ley.
"En un momento en que los jóvenes transgénero ya enfrentan una crisis de salud mental en todo el país, con la mitad de los jóvenes transgénero en una encuesta reciente diciendo que han considerado seriamente el suicidio, una ley nacional que les estigmatiza aún más es completamente innecesaria, perjudica a las familias y los estudiantes, y solo pondría a los estudiantes en mayor riesgo", señaló la declaración sobre la política del Gobierno en relación al proyecto de ley.
En última instancia, el proyecto de ley antitrans en el deporte aprobado por la Cámara de Representantes se enfrentará a la oposición del Senado controlado por los demócratas y la amenaza de veto por parte de la Casa Blanca.
No obstante, la votación demuestra que los republicanos están trabajando para dar importancia al tema y su postura.
Esta medida y otras similares que se están impulsando en distintos estados del país, continuarán siendo objeto de debate y controversia mientras se sigan cuestionando los derechos de las personas trans en los deportes.

Foto: CNN.