El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció ese lunes su intención de retornar a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La decisión de la gestión de Joe Biden se toma después de seis años de su retiro, la cual se concretó por diferencias con la administración del expresidente Donald Trump.
En un comunicado de prensa, la Unesco explicó que EEUU le informó este lunes su intención de retornar a formar parte con un plan de financiación concreto luego de más de cinco años de su retiro.
La solicitud de EEUU será sometida a discusión con los Estados miembros en una sesión extraordinaria que se desarrollará próximamente.
La directora del ente mundial, Audrey Azoulay, calificó la decisión de EEUU como una fuerte acción de confianza hacia el organismo. “Deseo informarles que EEUU tiene el honor de proponer un plan para su regreso a la Unesco”.
Agregó que el anunció de EEUU de retornar a la Unesco es el resultado de cinco años de trabajo para calmar las tensiones en el Oriente Medio, lo que originó la salida en el 2017 del país norteamericano.
El expresidente Donald Trump se retiró de la Unesco argumentando el persistente sesgo antiisraelí.