EEUU anuncia que suspende ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador

El gobierno de Donald Trump anunció que dio la orden al Departamento de Estado para que suspenda la ayuda directa a Honduras, Guatemala y El Salvador por la masiva migración; considera una amenaza para la seguridad del Estado.

Además, anunció el cierre de la frontera con México si continuaba el flujo migratorio desde los tres países centroamericanos. Analistas han coincidido que el mayor apoyo que tienen estos gobiernos, es apoyo del gobierno de Trump, a pesar de señalamientos de corrupción y narcotráfico.

No es la primera vez que Donald Trump amenaza con suspender la ayuda económica por los éxodos hacia su país, ante la ola de criminalidad y pobreza que azotan a las naciones.

La gestión Trump no brindó mayores detalles de la suspensión de la ayuda, como la cantidad o qué proyectos serán afectados.

“Mientras visitamos El Salvador para evaluar la importancia de la ayuda de Estados Unidos a Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración familiar e infantil, nos sentimos muy decepcionados al enterarnos de que el presidente Trump tiene intenciones de cortar la ayuda a la región”, cita la declaración de cinco representantes de El Salvador.

Calificaron el enfoque del presidente Trump como “totalmente contraproducente”.

Expertos han señalado que con el cierre de la frontera se afectaría fuertemente la economía de México y los Estados Unidos (EEUU).