EEUU anuncia que en las próximas semanas retirará las tropas de Alemania

EEUU anuncia que en las próximas semanas retirará las tropas de Alemania

El Gobierno de Donald Trump que traerá de vuelta desde Alemania a EEUU a alrededor de 6.400 soldados y que trasladará a otros 5.600 a diferentes países de Europa

Alemania ejército EEUU Foto: AFP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 30-07-2020.3:21 pm.

El Pentágono anunció el miércoles la retirada de casi 12,000 soldados desplegados en Alemania. Esta mañana el presidente de Estados Unidos calificó al gobierno alemán de “morosos”, luego de que el pasado mes de junio el mandatario amenazara con la retirada de las tropas como una presión para que el gobierno alemán aumentara su contribución a la OTAN.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, indicó que 6,400 militares volverán a Estados Unidos y otros 5,400 serán reasignados en países aliados como Polonia. Asimismo, el escuadrón de cazas F-16 que están en la base Spangdahlem (oeste) serán enviados a Italia para reforzar la presencia cerca del mar Negro. Asimismo, la sede del Comando Europeo de Estados Unidos (Eucom) será trasladada desde Stuttgart a Bélgica.

Esper indicó durante una conferencia que “podremos ver el comienzo de algunos movimientos en unas semanas”. Con el movimiento de estas tropas se estima que unos 24,000 soldados todavía estarán en funciones en Alemania. “Bajo la dirección del Presidente de Estados Unidos, realinearemos nuestras fuerzas en Europa para apoyar a nuestros socios y enfrentar el comportamiento adversario maligno”, tuiteó Esper

En total Estados Unidos contaba con cerca 47,000 militares y personal civil asignados permanentemente en Alemania, la mayoría de ellos unos 36,000 están en servicio activo y se encuentran asignados a varias bases del Ejercito, La Fuerza Aérea y el Eucom. El retiro de los soldados representa un notable reclamo a uno de los socios comerciales y aliados militares más cercanos de Estados Unidos.

Alemania realiza pruebas en humanos para vacuna contra Covid-19

En junio Trump ya había anunciado sus intenciones de reducir el número de las tropas estadounidenses en Alemania. El miércoles el mandatario norteamericano criticó al país europeo por no cumplir con el objetivo establecido en 2014 para que los miembros de la OTAN detengan los recortes presupuestarios y avancen hacia el gasto de al menos 2% del PIB destinado para la defensa en 2024.

“Ya no queremos ser los tontos (…) Estamos reduciendo la fuerza porque no están pagando sus cuentas. Es muy simple. Son delincuentes”, dijo Trump quien aseguró que podría considerar retractarse si “comienzan a pagar sus cuentas”.

Líderes alemanes han criticado la decisión del mandatario norteamericano la cual dijeron que tomó producto de sus “impulsos políticos y no estratégicos”,  también han hecho un llamado a los miembros del Congreso de EEUU para que bloqueen la retirada de las tropas del territorio alemán.

Norbert Roettgen, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán, dijo a la prensa de su país que no apoyaba la decisión de trasladar el EUCOM a Bélgica porque, según él, esto podría alterar las operaciones en Medio Oriente y África. Roettgen agregó que “en lugar de fortalecer a la OTAN, la retirada de tropas debilitará la alianza”. “la efectividad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no aumenta, sino que se reduce, especialmente con respecto a Rusia y los conflictos militares en curso en el Medio Oriente”, señaló.