EEUU acusa a Salvador Cienfuegos por producir y distribuir grandes toneladas de droga

EEUU acusa a Salvador Cienfuegos por producir y distribuir grandes toneladas de droga

Salvador Cienfuegos es vinculado con el cártel Beltrán Leyva, considerado uno de los más violentos de México.

Salvador Cienfuegos Salvador Cienfuegos fue arrestado el jueves por elementos de la DEA. / Fotografía cortesía / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-10-2020.1:16 pm.

La justicia estadounidense acusó a Salvador Cienfuegos, ex jefe de las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, por producir y distribuir grandes toneladas de droga ligadas al cartel de los Beltrán Leyva.

El ex alto funcionarios jugó un papel trascendental en la producción y envío de la estupefacientes a los EEUU que hoy lo tienen tras las rejas por delitos ligados a narcotráfico y lavado de activos.

Salvador Cienfuegos es vinculado con el cártel Beltrán Leiva, considerado uno de los más violentos de México; organización criminal para la cual fue colaborador durante su gestión en las FFAA.

Investigaciones revelan que Cienfuegos usó su poder para proteger al Cartel de Beltrán-Leyva, dirigiendo operaciones contra grupos rivales, ayudando a encontrar botes para transportar drogas y organizando reuniones con otros funcionarios corruptos, según una acusación de Estados Unidos.

Es la primera vez en historia de México que un alto jefe militar es ligado a carteles de drogas que se apoderaron de la nación y que la sucumbieron en la violencia.

Cienfuegos, arrestado en Los Ángeles el jueves, aceptó sobornos a cambio de la protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las operaciones estadounidenses, según la acusación de tráfico de drogas y lavado de dinero en EEUU.

ORDEN DE DETENCION

Las pruebas obtenidas por la DEA contra Salvador Cienfuegos incluyen “la interceptación de miles de mensajes de Blackberry”, los cuales revelan hasta qué punto exministro de Defensa en México ayudaba a las operaciones del cartel a cambio de sobornos.

“Se aseguraba de que no había operaciones militares contra el cartel H2; lanzaba operaciones militares contra organizaciones narcotraficantes rivales; buscaba transporte marítimo para envíos de droga; realizó acciones para expandir el territorio controlado por el cártel H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa; presentaba a los líderes del cártel a otros cargos del Gobierno dispuestos a ayudar a cambio de sobornos”, detalla la investigación internacional.

Datos de su participación fueron revelados una vez que se ejecutó su captura y que dejaría a otras personalidades mexicanas salpicadas.

La captura de Salvador Cienfuegos se da a pocos meses que se revelara que Peña Nieto dos meses antes de entregar el poder lideró cuentas congeladas ligadas al cartel de Sinaloa.