EE.UU: Trump reconoce soberanía israelí sobre los Altos del Golán
Apóyanos

EE.UU: Trump reconoce soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Foto tomada el 12 de enero del 2018 del presidente estadounidense Donald Trump subiéndose al helicóptero presidencial tras someterse al primer examen médico de su presidencia en el Centro Médico Walter Reed en Bethesda, Maryland..(AP Photo/Carolyn Kaster, File)
Avatar
  • notibomba | 25-03-2019.1:43 pm.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, firmó este lunes un decreto donde oficialemente reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, el mandatario justificó esta medida por las acciones de los grupos terroristas y por las acciones de Irán contra Israel.

Así Estados Unidos se convierte en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre un área que está ocupada por Siria desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

“Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas (…) las acciones de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento contra Israel”, dijo Donald Trump.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu,  calificó como, “historica” la formalización de esa medida, “para mi es muy importante venir aquí, a la Casa Blanca. Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo usted”, agradeció el primer ministro a Donald Trump.

Ambos mandatarios condenaron el lanzamiento de un cohete desde Gaza, que destruyó una vivienda e hirio a 7 civiles, incluyendo a tres menores de edad.

“Israel tiene el derecho absoluto de defenders”, subrayó Trump y expresó sus condolencias por el “horrendo ataque de Hamás” y dijo que planeaba hablar con Netanyahu sobre “temas defensivos, y quizá ofensivos”.