El Departamento de Estado de EEUU renovó hoy la alerta de viaje de sus ciudadanos a Honduras debido a los altos niveles de violencia e impunidad que persisten en el país centroamericano.

– El Departamento de Estado indicó que la situación que se vive en la región de Gracias a Dios, en el oriente del país, ha hecho que la Embajada de EEUU en Honduras “restrinja” al personal gubernamental los viajes a esa región, debido “a la frecuente actividad criminal y de tráfico de drogas”.

“Con una de las tasas de asesinatos más altas del mundo y con criminales que operan con un alto grado de impunidad, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que deben permanecer en alerta cuando viajen a Honduras”, afirmó el Departamento de Estado en una comunicado, que actualiza la última alerta de agosto de 2016.

La alerta de viaje a Honduras es la primera que ha renovado el Gobierno de Donald Trump tras tomar posesión el pasado viernes.

El Gobierno de EEUU alertó de secuestros, extorsiones, robo de vehículos, atracos y agresiones sexuales.

El Departamento de Estado indicó que la situación que se vive en la región de Gracias a Dios, en el oriente del país, ha hecho que la Embajada de EEUU en Honduras “restrinja” al personal gubernamental los viajes a esa región, debido “a la frecuente actividad criminal y de tráfico de drogas”.

“La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial o militar es escasa. Aquellos que decidan viajar o residir en Gracias a Dios deben permanecer alerta a las condiciones locales y a las señales de peligro”, recomienda la diplomacia estadounidense.

Finalmente, el Departamento de Estado hizo especial énfasis en la situación que se vive en las zonas urbanas, donde se ha producido el 70 % de los asesinatos de ciudadanos estadounidenses desde 2010.

Por ello, alerta de las bandas criminales que cometen asesinatos y extorsionan a los que viajan o residen en las ciudades de La Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula, estas dos últimas consideradas como dos de las urbes más violentas del mundo.

Mira el comunicado en su versión inglés: HONDURAS TRAVEL WARNING

EFE