EE.UU llama a la OTAN a adaptarse a las nuevas amenazas de Rusia y China

Washington. Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, este jueves solicitó a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se amolden para enfrentar las nuevas amenazas: más agresiones de Rusia y la competencia estratégica y la migración descontrolada.

EE.UU llama a los aliados de la OTAN a adaptarse a las nuevas amenazas de Rusia y China

Al inicio de la reunión para conmemorar el 70 aniversario de la OTAN, el secretario de Estado, estadounidense, hizo el llamado a los demás ministros de relaciones exteriores.

“Debemos adaptar nuestra alianza para enfrentar las amenazas emergentes (…) ya sea la agresión rusa, la migración descontrolada, los ataques cibernéticos, las amenazas a la seguridad energética, la competencia estratégica de china, incluida la tecnología y el 5G, y muchos otros temas”, dijo Pompeo.

La primera sesión de dicha reunió, se centró en las maneras para disuadir a Moscú, incluyendo en el Mar Negro, donde Rusia incautó tres embarcaciones navales ucranianas el año pasado.

Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, dijo que la violación de Rusia del Tratado de las Fuerzas Nucleares Intermedias (INF) de 1987 era parte de un “patrón de comportamiento desestabilizador”.

“No vamos a imitar lo que está haciendo Rusia (…) Seremos medidos y coordinados, y no tenemos intención de desplegar misiles nucleares terrestres en Europa”, dijo Stoltenberg.