EE.UU: Gobierno anuncia plan para detener indefinidamente a niños y familias migrantes

Washington, Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha anunciado un plan para detener a las familias y niños indocumentados durante más tiempo de lo permitido por las leyes actuales.

La medida busca frenar la inmigración a territorio estadounidense.

El gobierno de Trump anunció que no seguirá con el Acuerdo Flores, que le prohibía encarcelar a migrantes menores de edad por más de 20 días, además de exigir que se les brinde cuidados, atenciones y se les provea información sobre abogados para que puedan defender sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

Se espera que la nueva regla se publique en el Registro Federal esta semana y se abra un periodo de 60 días para comentario público. Al concluir el plazo, el gobierno redactará la regla que permitirá detener indefinidamente a las familias migrantes y a los niños.

El Acuerdo Flores ha sido atacado por el mandatario desde su llegada a la Casa Blanca, y es uno de los principales obstáculos para la política migratoria de Trump.

Durante una conferencia de prensa, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, anunció, “Hoy el gobierno ha emitido una regla crítica que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional mantener unidas a las familias y mejorar la integridad del sistema de inmigración”.

“Esta regla permite al gobierno federal hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso y garantiza que todos los niños bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos sean tratados con dignidad, respeto y preocupación especial por su vulnerabilidad particular”, dijo el secretario.

En julio de 2018, la jueza Doly Gee, de la Corte de Los Ángeles, California, bajo cuya jurisdicción se encuentra resguardado el Acuerdo de Flores, rechazó el pedido hecho por el Departamento de Justicia para modificar la protección señalando que “carece de sustento”.

Actualmente, la mayoría de las medidas migratorias del gobierno de Trump, que no cuentan con el respaldo del Congreso, se han visto entorpecidas por la vigencia del Acuerdo Judicial Flores.