imageLas condicionantes que EE.UU puso al gobierno de Hernández se vuelven cada vez más complicadas para que el gobernante pueda cumplirlas a cabalidad.

La instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad es una de las principales condicionantes para poder desembolsar los fondos aprobados del Triángulo Norte.

También, es otra condicionante el respeto a los partidos políticos de oposición y garantizar un sistema electoral transparente.

La desmilitarización de la sociedad es otro talon de Aquiles al que se enfrenta Hernández y es condicionante de EE.UU.

Adicionalmente 50% o sea $375 Millones podrá ser comprometido hasta que el Secretario de Estado certifique y reporte al Congreso de los E.E.U.U. que dichos gobiernos están tomando los pasos efectivos para:

1. Establecer una entidad autónoma, publica y auditable que provea la supervisión del plan.

2. Combata la corrupción, incluyendo investigación y acusación de funcionarios públicos que se ha alegado creíblemente de ser corruptos;

3. Implemente reformas, políticas y programas para mejorar la transparencia y fortalezca las instituciones públicas, incluyendo el incremento de la capacidad e independencia del poder judicial y del Ministerio Público;

4. Establecer e implementar una política en las comunidades locales, organizaciones de Sociedad Civil (incluyendo indígenas y otros grupos marginalizados), y gobiernos locales para que sean consultados y en el diseño y participen en la implementación y evaluación de actividades del Plan y los efectos en dichas comunidades, organizaciones y gobiernos.

5. Enfrentar las actividades de pandillas criminales, narcotraficantes y crimen organizado;

6. Investigar y procesar en el sistema de justicia civil a miembros del ejercito y de las fuerzas policiales quienes de manera creíble han sido acusados de haber cometido violaciones a los Derechos Humanos y asegurarse que el ejercito y las policía coopere en estos casos.

7.  Respaldar programas que reduzcan la pobreza, creen empleos, y promuevan el desarrollo económico con equidad en zonas de donde provengan migrantes;

image
El gobierno de Hernández no la tiene nada fácil con las condiciones de EE.UU

8. Establecer e implementar un plan para crear una fuerza policial profesional, auditable y que reduzca el rol de los militares en actividades policiales.

9. Incrementar los ingresos gubernamentales, incluyendo la implementación de reformas fiscales y fortaleciendo las aduanas; y

10. Resolver las disputas comerciales incluyendo la confiscación de inmuebles entre los Estados Unidos y dichos gobiernos.

El Secretario de Estado deberá revisar periódicamente el progreso de cada país de cumplir con estos requisitos y deberá remitir a más tardar el 30 de septiembre de 2016 un informe al Congreso, y en caso de que esté no cumpla podrá suspender la ayuda en todo o parte.

Como puede observarse estas condicionalidades son duras y obligaran al gobierno de JOH a demostrar más de lo que hace y da una oportunidad a que se denuncia su ineficacia.