EE.UU: El domingo comienzan las redadas contra inmigrantes

Estados Unidos. Según fuentes anónimas que brindaron información al medio estadounidense, New York Times, una oleada de redadas se producirán a partir de este domingo en 10 grandes ciudades en todo Estados Unidos.

El objetivo de estas redadas es detener y expulsar a unos 2,000 extranjeros que tienen orden de deportación.

El pasado mes de junio, el mandatario estadounidense, Donald Trump, a través de Twitter anunció redadas para expulsar a los migrantes indocumentados, dijo que expulsaría “millones”, sin embargo, termino aplazando la medida, a petición de los demócratas.

El 22 de junio, Trump dijo que el aplazamiento duraría “dos semanas” con el objetivo de ver “si demócratas y republicanos pueden juntarse y trabajar en una solución”. Si no, añadió “¡empezarán las deportaciones!”

El plazo de dos semanas dado por el mandatario ha vencido.

Formalmente, la policía migratoria (ICE por sus siglas en inglés). No ha confirmado ni desmentido el plan, con el lógico argumento de que no comentan operaciones en marcha, pero las fechas coinciden con los avisos de Trump.

Según el Times, “en esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que estén en el área aún cuando ellos no fueran los buscados”.

“En la medida en que sea posible, los miembros de familias arrestados juntos serán llevados a centros de detención para familias en Texas y Pensilvania. Pero, debido al espacio limitado, algunos podrían terminar en hoteles mientras se preparan sus documentos de viaje”, agregó.

El director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), Guillermo Torres, advirtió que “estas políticas inhumanas atroces de mantenernos atemorizados también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y como defendernos”.

Varios dirigentes políticos reafirmaron su respaldo a los migrantes ante las anunciadas redadas en las principales ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami o Houston.

Por su parte el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, por medio de un comunicado reiteró su apoyo y llamó a utilizar los servicios y ayudas legales del estado. “Nueva York continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurar que todos ellos tengan todas las protecciones que brinda la ley”, dijo Cuomo.

Asimismo, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a los medios locales que los residentes de la ciudad deben saber que se hará respetar las leyes santuario que rigen el estado y que impiden la colaboración de policías locales con ICE en materia migratoria, de competencia federal.

Según el centro de investigaciones Pew Research, mas de 10 millones de inmigrantes irregulares residen en Estados Unidos, el 66% de ellos reside en el país desde hace más de una década.