EE.UU congela cuentas bancarias del gobierno afgano para que talibanes no puedan acceder

EE.UU congela cuentas bancarias del gobierno afgano para que talibanes no puedan acceder

Ninguno de los activos del Banco Central de Afganistán que se encuentran en Estados Unidos será transferido a los talibanes, segùn una fuente confidencial.

EEUU congela cuentas bancarias del gobierno afgano para que talibanes no puedan acceder Foto: Shutterstock
  • Brenda Arguedas | 17-08-2021.8:37 pm.

Washington bloqueó el acceso de los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán durante el fin de semana, a miles de millones de dólares, según informó el Washington Post, citando dos fuentes. La administración de Joe Biden congeló las reservas del gobierno afgano en cuentas bancarias estadounidenses.

De acuerdo con las fuentes, la decisión fue tomada el día de la toma de Kabul por los talibanes, el 15 de agosto, por la ministra de Finanzas, Janet Yellen, y empleados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro. El Departamento de Estado también participó en las discusiones sobre la decisión durante el fin de semana, mientras los funcionarios de la Casa Blanca observaban el desarrollo de los eventos.

Una de las fuentes argumentó que ninguno de los activos del Banco Central de Afganistán que se encuentran en Estados Unidos será transferido a los talibanes.

“Estados Unidos no necesitaba nuevos poderes para congelar las reservas afganas porque los talibanes están bajo sanciones y de acuerdo con el decreto aprobado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001”, indicó Adam Smith, quien se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional y fue asesor principal del director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro bajo la administración Obama.

El Fondo Monetario Internacional, informó que el Banco Central de Afganistán tenía $ 9.4 mil millones en activos de reserva en abril, por lo que la mayor parte de estas reservas ahora no se encuentra en Afganistán. En Estados Unidos se mantienen miles de millones de dólares, sin embargo, se desconoce la cantidad exacta.

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo y depende en gran medida de la ayuda estadounidense, que ahora está amenazada.

Biden dice que no expondrá a sus soldados en una guerra que los afganos no están “dispuestos a luchar”