EE.UU: Comunicado oficial del departamento de Justicia

one-bowling-green-1

 

Manhattan: fiscal de los EE.UU. Anuncia el arresto del hijo del ex Presidente de la República de Honduras por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos

Preet Bharara, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Mark Hamlet, Agente Especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Drug Enforcement Administration(DEA) de los Estados Unidos, anunció hoy que FABIO PORFIRIO LOBO fue detenido en la República de Haití y llevado a los Estados Unidos bajo la acusación de haber conspirado para importar cocaína a los Estados Unidos. LOBO se presentó y fue acusado ante el Juez Magistrado Kevin Nathaniel Fox esta tarde.

Fiscal de los EE.UU. de Manhattan Preet Bharara dijo: “Tal como se ha afirmado, Fabio Lobo intentó romper leyes DE LOS ESTADOS UNIDOS por conspirar para el tráfico de cocaína. Siendo el hijo de un ex funcionario público, sin embargo, no significa que usted está por encima de la ley.”

Agente Especial de la DEA Mark Hamlet manifestó: “El arresto de Fabio Porfirio Lobo demuestra, una vez más, que nadie está por encima de la ley, el Sr. Lobo será procesado en un tribunal de los ESTADOS UNIDOS gracias, en gran parte, a la gran colaboración de nuestros asociados internacionales, en particular el Gobierno de la República de Haití.”

El padre de LOBO, Porfirio Lobo, ocupó el cargo de presidente de Honduras entre 2010 y 2014. De acuerdo a las alegaciones de la Acusación, que fue previamente abierta en un tribunal federal de Manhattan, LOBO conspiró con otras personas de 2009 a 2014 de violar las leyes de EE.UU traficando estupefacientes, con la importación de cocaína. En concreto, la acusación de conspirar para LOBO es por la importación de cinco o más kilogramos de cocaína a los Estados Unidos desde un país extranjero; y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención que se importarán en los Estados Unidos. La carga de la Acusación con lleva una pena máxima de prisión perpetua. La máxima condena posible en este caso es prescrita por el Congreso de la República y aquí se presentan únicamente con fines informativos, por lo que cualquier condena de la parte demandada será determinado por el juez.

El Sr. Bharara elogió la excelente labor de investigación de la DEA la División de Operaciones Especiales y Nueva York Strike Force. El Sr. Bharara también agradeció a la DEA de Port-au-Prince Oficina en el país, al Gobierno de la República de Haití y al Bureau de Lutte contre le trafic illicite de Stupefiants, y a la oficina del Departamento de Justicia de ESTADOS UNIDOS en Asuntos Internacionales por su ayuda constante.

Este caso está a cargo de la oficina del terrorismo y Unidad Internacional de Estupefacientes. Los Fiscales Adjuntos Emil J. Bove III, Michael D. Lockard y Adam están a cargo de la acusación.

Los cargos contenidos en la acusación son meramente acusaciones y se presumirá la inocencia del acusado a menos que se demuestre su culpabilidad.