EL SALVADOR. La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, manifestó en  declaraciones a la prensa salvadoreña, que el gobierno norteamericano ya había iniciado la cancelación de visas a funcionarios y familiares vinculados a casos de corrupción.

Jean Manes, dijo que congresistas y autoridades de la Casa Blanca  están trabajando conjuntamente en la investigación de estos funcionarios del triangulo norte que están vinculados en casos de corrupción.

La embajada estadounidense en El Salvador, ya había anunciado una nueva medida para combatir la corrupción y que ya ha sido aplicada en varios países del continente: la cancelación de visas a implicados en actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

En el comunicado de prensa, la legación diplomática norteamerica advirtió: “Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares”.

Viene la lista Magnistky para funcionarios ligados a actos de corrupción:

Una nueva ley de autorización de gastos de Defensa firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye una disposición que exige publicar una lista de corruptos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional obliga al secretario de Estado que proporcione al Congreso una lista de personas, incluyendo los funcionarios públicos, que han cometido actos graves de corrupción, tráfico de drogas y financiación ilícita de campañas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Debemos estar dispuestos a mencionar nombres, y eso es lo que hace esta legislación. El secretario de Estado ahora tiene 120 días para proporcionar al Congreso una lista de nombres.

Las personas mencionadas en la lista requerida por la legislación podrían estar sujetas a la congelación de activos y la denegación de visas, en virtud de la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos de Magnitsky.

Si me cancelaron mi visa de turista, ¿Qué puedo hacer?

Debe de saber que en cualquier momento las autoridades estadounidenses pueden decidir la cancelación de la visa de turista si encuentran alguna razón de peso. Lo primero que usted debe aceptar es que las decisiones de cancelación de la visa no son apelables bajo ninguna circunstancia. Si usted tiene visa en su pasaporte vigente y tiene temor porque pudo haber sido cancelada, lo recomendable es no viajar ya que puede ser deportado y expuesto a los medios de comunicación. Lo recomendable seria esperar alguna carta que será entregada en la dirección que usted proporciono al momento de solicitar la visa.