EE.UU anuncia que reducirá personal diplomático en Embajada en Afganistán

EE.UU anuncia que reducirá personal diplomático en Embajada en Afganistán

Esta decisión llegó después que Estados Unidos y Alemania pidieran a todos sus ciudadanos que abandonaran Afganistán de inmediato ante la agravación de la situación respecto a la seguridad en el país.

EE.UU anuncia que reducirá personal diplomático en Embajada en Afganistán Foto:Sajjad Hussain / AFP
  • Brenda Arguedas | 12-08-2021.6:13 pm.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, anunció en una rueda de prensa que Estados Unidos reducirá su personal diplomático en la embajada de Afganistán.

Señaló que “nuestra embajada permanece abierta y nuestra misión diplomática perdurará” y negó la posibilidad de que la sede sea reubicada.

Anteriormente, funcionarios de EEUU, que hablaron bajo condición de anonimato, citados por Reuters, revelaron que el Ejército de EE.UU. ayudaría con el traslado del personal, que es una práctica estándar en zonas de conflicto.

Cabe destacar que, esta decisión llegó después que Estados Unidos y Alemania pidieran a todos sus ciudadanos que abandonaran Afganistán de inmediato ante la agravación de la situación respecto a la seguridad en el país.

“En el contexto de los actuales enfrentamientos militares entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes, la situación general de seguridad se ha deteriorado”, señala en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. “Se solicita urgentemente a los ciudadanos alemanes que se encuentren en el lugar que utilicen los vuelos programados para salir pronto del país”, agrega el texto.

La Embajada de EEUU en Kabul instó “a los ciudadanos estadounidenses a salir de Afganistán inmediatamente utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”. “Dadas las condiciones de seguridad y la reducción de personal, la capacidad de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán es extremadamente limitada incluso dentro de Kabul”, advirtió la misión diplomática.

Por su parte, la embajada de estadounidense informó que los vuelos nacionales y las rutas de transporte terrestre fuera de Kabul están muy limitados y sujetos a cancelación o cierres.

Por otra parte, un portavoz de los talibanes declaró este jueves que el movimiento político-paramilitar tomó el control de toda la ciudad de Kandahar, la segunda más grande de Afganistán y su principal centro de comercio, recoge el canal Al Arabiya.

Talibanes ganan terreno en Afganistán: EEUU envía tropas para evacuar al personal de su embajada