Ecuador: Se registran ataques xenófobos contra venezolanos

Ecuador. En lo que fue una verdadera cacería xenófoba, el pasado domingo 20 de enero, a unos 115 kilómetros al norte de la capital ecuatoriana, en la ciudad de Ibarra, se han registrado una serie de ataques xenofóbicos en contra de ciudadanos venezolanos.

Multitudes de ecuatorianos, gritando, “si vuelves a matar, te vamos a quemar, acudieron a las residencias donde ciudadanos venezolanos se hospedan, entraron de manera violenta en los establecimientos, sacaron las pertenencias y las quemaron en las calles de la ciudad.

Muchos venezolanos fueron expulsados de la ciudad de Ibarra, en las redes sociales circulan videos donde se observa como corren por las calles de la localidad mientras son perseguidos por los locales e intentan llevar consigo las pocas pertenencias.

Otro episodio de violencia se dio en la terminal de Ibarra, un usuario de Twitter compartió el video y tuiteó, “que lo sepa el mundo y se tome acciones que garanticen la seguridad y la vida de nuestros amigos, familiares y venezolanos que viven allí y so perseguidos por culpa de un matón. Nuestra gente necesita ayuda”.

Las agresiones contra los venezolanos comenzaron el sábado en la noche, cuando Yordi Rafael L.G., de nacionalidad venezolana, tomó por rehén a su pareja Diana Carolina Rodríguez, ecuatoriana, quien tenía cuatro meses de embarazo.

Yordi Rafael, con cuchillo en mano, sujetaba por el cuello a su pareja. Después de una hora de negociaciones, la policía ibarreña no pudo evitar que el venezolano atinara varias puñaladas a la victima. Las autoridades decidieron intervenir y el atacante fue después capturado, pero fue demasiado tarde, Carolina Rodríguez fue trasladada al hospital y falleció a causa de las heridas.

María Paulo Romo, Ministra de Interior de Ecuador, condenó el hecho y señalo que, “la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional”. Esto causo que Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbadura, y jefe de la policía local, fueran removidos de sus cargos.

La ministra agregó, “cuando se trata de defender una vida o evitar un delito, la policía no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo”.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador por medio de su cuenta oficial de Twitter, compartió una postal titulada “Todos Somos Diana”, a través de la cual expresa:

“Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras es mi propiedad.

El mandatario también añadió, “he dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera (…) Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”.

Según Sebastián Salazar Nicholls, sociólogo y estudiante investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), “La respuesta del presidente Lenin Moreno es imperdonable, desatinada y con elementos que promueven la xenofobia”.

Salazar, también dijo que el mandatario, “hace referencia a la nacionalidad dl agresor, así como medidas que estigmatizan la condición de migrantes venezolanos.”