Ecuador logra interceptar un narcosubmarino que transportaba 3.2 toneladas de cocaína

Ecuador logra interceptar un narcosubmarino que transportaba 3.2 toneladas de cocaína

En un operativo coordinado con la armada de Colombia, las autoridades marítimas ecuatorianas lograron decomisar una carga de cocaína valorada en 50 millones de dólares.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 22-01-2024.5:26 pm.

Ecuador ha logrado interceptar un narcosubmarino cargado con 3.2 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de 50 millones de dólares, a 32 millas náuticas de las costas de la provincia de Esmeraldas, al norte del país, en un operativo coordinado con la armada de Colombia.

Las autoridades marítimas ecuatorianas, en una acción conjunta con sus homólogos colombianos, lograron incautar un semisumergible de 15 metros de longitud equipado con cuatro motores Yamaha de 75 HP. El artefacto transportaba 161 bultos grandes envueltos en sacos de yute, los cuales, tras un análisis, resultaron contener clorhidrato de cocaína. 

El teniente Juan Carlos Gines, jefe de investigaciones antidroga de la policía ecuatoriana, informó que la embarcación era tripulada por tres ciudadanos colombianos: Arlin G., José C. y Víctor O. Estos individuos fueron detenidos en una zona económica exclusiva marítima durante la operación.

Después de la detención, tanto los presuntos traficantes como la carga de sustancias ilícitas fueron entregados a la Policía Nacional de Ecuador para los procedimientos legales correspondientes. Esta acción refleja el compromiso de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, un problema que ha afectado significativamente a la región.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en una entrevista con la W radio de Colombia, destacó la posición estratégica de Ecuador como un centro logístico en la cadena de tráfico de drogas. Atribuyó esta situación a factores como la dolarización, las vías de comunicación adecuadas e industrias prósperas. Sin embargo, también resaltó que el gobierno está tomando medidas drásticas para enfrentar a las organizaciones criminales, a las que calificó como "terroristas".

El país se encuentra actualmente en un estado de excepción y ha declarado un conflicto interno armado para combatir la creciente violencia asociada al narcotráfico. Ecuador, situado entre dos grandes productores de droga a nivel mundial, Colombia y Perú, enfrenta desafíos significativos en su lucha contra estas redes criminales.

Asesinan a fiscal anticorrupción de Ecuador horas después de denunciar que no tenía custodia policial