El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que irá a elecciones generales el próximo 20 de agosto tras decretarse la muerte cruzada.
Los comicios, con lo que se busca poner fin a la crisis política que generó la posibilidad de un juicio político, se anticiparon a escasos dos años de mandato del presidente Guillermo Lasso.
El anuncio de las nuevas elecciones se da a una semana que el gobernante disolviera la Asamblea Nacional, proceso también conocido como muerte cruzada.
Algo similar intentó hacer Pedro Castillo en Perú, pero no contaba con el apoyo militar ni policial; dejando como resultado su destitución.
En el caso de Guillermo Lasso, el proceso de muerte cruzada le evitó ser destituido del poder y convocar a nuevas elecciones, en las que supuestamente participará como candidato.
Lasso también cuenta con apoyo del gobierno de los EEUU que expresó su respaldo a la muerte cruzada y confirmó que seguirá fortaleciendo las relaciones diplomáticas.
Lasso decretó la disolución de la Asamblea por una grave crisis política y conmoción interna.
El CNE determinó la fecha de las nuevas elecciones la noche del martes tras una larga jornada de reuniones. Los comicios se desarrollarán el 20 de agosto, mientras que el balotaje será en octubre.