Ecuador impide a partido de Rafael Correa a participar en elecciones

Ecuador impide a partido de Rafael Correa a participar en elecciones

El CNE otorgó 10 un plazo de 10 días para que el movimiento de Correa presente sus alegatos ante su decisión

Correa Foto: Alejandro Ernesto / EFE
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 20-07-2020.3:05 pm.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) emitió el domingo un comunicado donde por un informe de la Contraloría suspende a cuatro movimientos políticos entre ellos, el liderado por el expresidente Rafael Correa, Fuerza Compromiso Social.

El comunicado del CNE precisa que aplicará ” la medida cautelar de suspensión de la actividad de las organizaciones políticas nacionales “Podemos Lista 33” “Fuerza Compromiso Social, Lista 5” “Libertad es Pueblo, Lista 9” “Justicia Social, Lista 11″ (…) la recomendación de la Contraloría General del Estado, constituye una petición razonada por parte del órgano de control”.

Los representantes legales de los partidos políticos suspendidos, tendrán un lapso de diez días para presentar sus respectivos descargos. “Se otorga el plazo de diez días para que los movimientos señalados presenten pruebas de cargo y de descargo, además se aplicará la suspensión de las actividades de las organizaciones políticas antes mencionadas”.

Por su parte, el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa denunció que el Consejo cedió ante las presiones de la ministra de Interior, María Paula Romo, el Contralor General Pablo Celi, y el Gobierno de Ecuador para eliminar al movimiento Fuerza Compromiso Social Lista 5 del registro de Organizaciones Políticas habilitadas para participar en el proceso de 2021.

“Nos roban nuevamente la democracia”, escribió Correa en Twitter.

Correa aseguró que la sentencia era previsible pues “hoy, jueces sometidos-y seguramente con rabo de paja- ratificarán rídicula sentencia de un ‘caso’ que es montaje para impedirme regresar y derrotarlos. Duelen inocentes que están sufriendo tanto entre ellos mujeres y madres como María y Viviana Bonilla”.

Ecuador: buscan eliminar partido que apoya al expresidente Rafael Correa

El movimiento de Corre FCS (lista 5) participó en las últimas elecciones de 2017, con candidatos respaldados por el ex mandatario. El partido político logró, por ejemplo, la Prefectura de Pinchincha, con Paola Pabón, exasambleísta de la revolución ciudadana del gobierno correista.

A través de su cuenta el FCS (lista 5) ha asegurado, “no tengan duda: la #RevoluciónCiudadana participará y triunfará en 2021”

“Es claro que hay un operador del Estado para evitar que participemos en las elecciones de 2021 y así violentan los derechos de millones de ecuatorianos que apoyan a la Revolución Ciudadana”, subrayó el comunicado.