Ecuador golpeada por el Covid-19 y la corrupción

Ecuador golpeada por el Covid-19 y la corrupción

Los actos irregulares fueron revelados cuando el Instituto de Seguridad Social de Ecuador.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-05-2020.1:15 pm.

 Ecuador, la nación más golpeada por el coronavirus en América Latina, sufre otros “revés” que mantiene en agonía a la población: La corrupción.

A pesar de enfrentar una de las mayores crisis por el Covid-19, varios funcionarios se han apropiado de fondos sin importar el dolor de los ciudadanos.

Sobrevaloraciones de mascarillas, bolsas de cadáveres y canastas alimenticias han sido objeto de denuncias, mientras los ecuatorianos lloran a sus muertos.

“¡No vamos a permitir actos de corrupción! Caiga quien caiga. Exijo todo el peso de la justicia para quienes roban dineros públicos en compras de insumos médicos y más grave aún, aprovechándose del dolor ajeno en la emergencia”, dijo el presidente del país, Lenín Moreno.

El gobernante con muy baja aceptación y también ligado a actos de corrupción ha solicitado investigaciones que hasta la fecha no han dejado ningún resultado en cuando al combate de la corrupción.

“Mascarillas de 4 dólares, cobradas a 12; bolsas para cadáveres de 12, en más de 148 dólares; canastas de productos alimenticios a casi el doble de su valor y otros casos similares están actualmente bajo investigación de la Fiscalía”, cita Actualidad RT en su nota periodística.

Los actos irregulares fueron revelados cuando el Instituto de Seguridad Social de Ecuador buscaba insumos con precios “exhorbitantes”.

“A pesar de que en el Sistema Nacional de Contratación Pública se encuentran registrados más de 10.000 proveedores con capacidad para cumplir con el objeto de la contratación, esta se adjudicó a la empresa ALMANTOP S. A., inscrita en la Superintendencia de Compañías para el servicio de venta de alimentos y bebidas”, cita el informe de la Contalorïa.

Asimismo, se indicó que los sobreprecios eran con una diferencia de 400% en mascarillas N95, 100 pro ciento en mascarillas quirúrgicas, 253% en guantes de látex, entre otros.

Tras el escándalo “el Consejo Directivo del IESS resolvió remover del cargo al director General de la entidad, Miguel Ángel Loja; así como a la directora nacional de Servicios Corporativos y la subdirectora nacional de Contratación Pública, involucrados en la polémica”.

Pero en la región no solo Ecuador ha sido objeto del saqueo de las arcas públicas en plena pandemia, en Honduras y Colombia también se han hecho denuncias de sobrevaloraciones.

Fuente: Actualidad RT