Ecuador: Gobierno asegura que Policía no uso fuerza letal contra manifestantes

Quito, Ecuador. María Paula Romo, ministra de Gobierno ecuatoriana, afirmó este martes que la Policía de ese país, en ningún momento utilizó la fuerza letal contra los manifestantes y que actuó en forma disuasiva en todo momento.

“En todos los casos la Policía actuó con fuerza disuasiva, en ningún caso en ningún lugar y en ningún contexto la Policía utilizó fuerza letal, la Policía utilizó fuerza disuasiva (…) y herramientas disuasivas”, dijo la ministra ecuatoriana.

Romo precisó que durante las protestas en el país los manifestantes bloquearon 132 carreteras, destruyeron 26 unidades de Policía comunitaria, 108 vehículos policiales destruidos y unas 1,330 personas puestas a disposición de la justicia.

Cabe recalcar que medios internacionales y ecuatorianos han informado que al menos unas 8 personas han muerto producto de los enfrentamientos en las protestas, la Defensoría del Pueblo confirmó este número.

Por su parte, la ministra de Gobierno asegura que solo se han contabilizado 6 muertes, las cuales fueron provocadas por supuestos accidentes de tránsito y caídas durante las manifestaciones.

Las protestas en el Ecuador se mantuvieron en las calles durante 12 días luego de que el Ejecutivo anunciara que removería el subsidio a los combustibles.