El Parlamento de Ecuador aprobó este jueves el proyecto ley que permite el aborto en caso de violación, abriendo paso a la interrupción legal del embarazo a las 12 o 18 semanas.
"La interrupción del embarazo en caso de violación ya había sido despenalizado por la Corte Constitucional (CC)", se informó desde la asamblea parlamentaria.
Además, se detalló la ley obtuvo 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones.
"Con 75 votos afirmativos, el #PlenoLegislativo aprueba el nuevo texto final íntegro del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la #InterrupciónEmbarazoEnCasoDeViolación, enviado por @JusticiaAN con los cambios realizados hoy, 17 de febrero de 2022", tuiteó la Asamblea Nacional.
Con 75 votos afirmativos, el #PlenoLegislativo aprueba el nuevo texto final íntegro del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la #InterrupciónEmbarazoEnCasoDeViolación, enviado por @JusticiaAN con los cambios realizados hoy, 17 de febrero de 2022. pic.twitter.com/JGc4GgjR4e
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 17, 2022
El aborto en caso de violación generó controversia por el tema de los plazos para llevar a cabo los procedimientos. Al respecto se informó que para una mujer adulta el tiempo de aborto es 12 semanas y para una menor es de 18 semanas.
Para que el proyecto fuera aprobado se realizaron cuatro ajustes en relación con la temporalidad para poder encontrar los consensos y los votos necesarios para la aprobación.
Con la votación a favor del aborto, el decreto pasa al Poder Ejecutivo para su ratificación. Casa de Gobierno tiene un plazo de 30 días para presentar sus observaciones o disponer su publicación en el Registro Oficial.