Ecuador dice sí al aborto legal en caso de violación

Ecuador dice sí al aborto legal en caso de violación

La normativa que permite el aborto en caso de violación se aprobó con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones.

Ecuador dice sí al aborto legal en caso de violación Imagen de archivo, ilustrativa y cortesía. / Protesta feminista.
  • Jacqueline Alvarenga | 17-02-2022.5:33 pm.

El Parlamento de Ecuador aprobó este jueves el proyecto ley que permite el aborto en caso de violación, abriendo paso a la interrupción legal del embarazo a las 12 o  18 semanas.

“La interrupción del embarazo en caso de violación ya había sido despenalizado por la Corte Constitucional (CC)”, se informó desde la asamblea parlamentaria.

Además, se detalló la ley obtuvo 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones.

“Con 75 votos afirmativos, el #PlenoLegislativo aprueba el nuevo texto final íntegro del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la #InterrupciónEmbarazoEnCasoDeViolación, enviado por @JusticiaAN con los cambios realizados hoy, 17 de febrero de 2022″, tuiteó la Asamblea Nacional.

El aborto en caso de violación generó controversia por el tema de los plazos para llevar a cabo los procedimientos.  Al respecto se informó que para una mujer adulta el tiempo de aborto es 12 semanas y para una menor es de 18 semanas.

Para que el proyecto fuera aprobado se realizaron cuatro ajustes en relación con la temporalidad para poder encontrar los consensos y los votos necesarios para la aprobación.

Con la votación a favor del aborto, el decreto pasa al Poder Ejecutivo para su ratificación. Casa de Gobierno tiene un plazo de 30 días para presentar sus observaciones o disponer su publicación en el Registro Oficial.