Ecuador creará comisión internacional anticorrupción
Apóyanos

Ecuador creará comisión internacional anticorrupción

Avatar
  • notibomba | 19-02-2019.6:55 pm.

LIMA (AP) — Ecuador creará una comisión internacional asesorada por Naciones Unidas para investigar casos emblemáticos de corrupción durante la última década, anunciaron el martes las autoridades gubernamentales.

“Creemos que la institucionalidad en los diez años pasados tuvo su debilitamiento por falta de autonomía e independencia”, dijo en una conferencia de prensa en la sede de la cancillería ecuatoriana el secretario anticorrupción, Iván Granda. Añadió que la comisión tendrá cinco expertos internacionales y que se está buscando “el mejor modelo para el país”. El ministerio de Finanzas trabaja en determinar el presupuesto que destinará para financiar a la comisión, precisó.

Granda indicó que los expertos se concentrarán en casos emblemáticos de corrupción, “que hayan conmocionado a la sociedad” y hayan generado grandes perjuicios al dinero público. Comentó que los miembros elegidos diagnosticarán y apoyarán “la detección, investigación, judicialización de los casos de corrupción, recuperación de lavado de activos o del perjuicio que tenga el Estado”.

En la víspera el presidente Lenín Moreno indicó que su gobierno ha entregado a la justicia ecuatoriana más de medio millar de denuncias ligadas a la corrupción.

Junto a Naciones Unidas, otros organismos internacionales que apoyarán al gobierno serán la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El secretario anticorrupción mencionó que el gobierno ecuatoriano ha recibido apoyo de Naciones Unidas en la investigación de cinco proyectos claves desarrollados durante el decenio de Rafael Correa (2007-2017), el antecesor de Moreno.

El ex vicepresidente Jorge Glas perdió el cargo a fines de 2017 cuando fue acusado de asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, cargo por el cual fue condenado a seis años de prisión.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, la empresa brasileña reconoció haber entregado sobornos por 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos a cambio de obras públicas durante el gobierno de Correa.