Ecuador: Canciller denuncia que Correa y Maduro estaban detrás de protestas

Quito, Ecuador. De acuerdo con el canciller, ecuatoriano José Valencia, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y grupos de narcos son los responsables de desestabilizar al país y dar apoyo a los manifestantes.

“Partidarios de Correa difundieron mensajes para derrocar al Gobierno de Lenín Moreno; el ataque a instalaciones petroleras por miembros del partido Revolución Ciudadana (izquierda), que incluye al asambleísta Yoffre Poma, pone en manifiesto la actuación de este partido en los intentos de desestabilización”, dijo Valencia.

Indígenas ecuatorianos se volcaron a las calles desde el pasado 2 de octubre en contra de la eliminación de un subsidio de la gasolina, el cual fue anunciada por el presidente Moreno.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, ocho personas murieron luego de enfrentamientos con la policía, 1,340 resultaron heridos y 1,192 fueron detenidos.

El canciller, denunció que existen “propósitos políticos” de desestabilización “evidentes”.

Valencia aseguró que, “produce especial preocupación el apoyo a las protestas por parte del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y nos preocupa la actuación de venezolanos en los actos violentos; los ciudadanos extranjeros no pueden intervenir en asuntos políticos del Estado que los acoge (…) además, rechazamos el apoyo que hizo Maduro a las protestas”.

Asimismo, Valencia indicó que narcotraficantes también tienen interés en recrudecer las protestas, porque “contrabandea gasolina de Ecuador para hacer sus acciones criminales”.

Por otra parte, el canciller dijo que las muertes durante las manifestaciones no son por responsabilidad policial.

“La acción de la fuerza pública fue ejemplar frente a las violentas ocupaciones que la atacaban; hubo aislados eventos que van a ser investigados (…) hubo que lamentar la pérdida de vida de siete personas (…) debo precisar que ninguna de las personas que fallecieron fue por la acción de la policía”, dijo Valencia.