Las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguran que están cerca de capturar a Adolfo Macías, mejor conocido como "Fito", el peligroso narcotraficante prófugo que generó una crisis de poder entre criminales y policías.
El jefe de la institución castrense, Jaime Vela, detalló que la búsqueda continúa y se intensifica para lograr recapturar al peligroso líder criminal.
Vela indicó que están recibiendo apoyo de Colombia para poder determinar la ubicación exacta y posteriormente proceder a su captura.
“Nos están apoyando notablemente a nivel de Fuerzas Armadas y bloques de seguridad”, dijo sobre la búsqueda de Fito en Ecuador y la frontera con Colombia.
Al respecto, señaló que están más cerca de llegar al prófugo, acusado de la desestabilización en la nación, y la cual dejó más de 15 víctimas mortales. “Cada vez estamos más cerca y seguramente alias ‘Fito’ lo está sintiendo”.
Macías es considerado como un reo de alta peligrosidad que desafió al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al huir de la prisión horas después que el gobierno anunciara una lucha frontal en contra de la criminalidad.
QUIÉN ES ADOLFO MACÍAS
Fito convirtió en el cabecilla de la banda tras la muerte en el 2023 de Júnior Roldán, con quien compartían liderazgo en la organización criminal.
Este peligroso hombre que desafía a Noboa huyó hace dos años en prisión, luego de burlar los controles de máxima seguridad en el 2013.
Investigaciones revelan que su primera fuga la hizo navegando en un bote por el río Daule. En ese momento, se necesitaron tres meses para dar con su paradero y llevarlo de nuevo a la cárcel.
Fito cuenta con un título de abogado que le ha permitido contactar un sinnúmero de testaferros que cuidan su fortuna, la cual supera los 23 millones de dólares.
Su actividad delictiva desde la cárcel le dejaría a la organización más de 70.000 dólares semanales, tanto a fuera como dentro de la prisión; la cual la tiene completamente controlada.
Uno de los reos confió que Los Choneros, organización que lidera, cobraba entre 10 y 20 dólares semanales por la estadía en la cárcel más productos que obligan a comprar.
A Fito se le considera el autor intelectual de la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien perdió la vida cuando fue atacado durante un mitin electoral.
La fuga del líder criminal ha provocado no solo crisis de poder a lo externo, más de seis cárceles han registrado graves motines de reos.