Dr. Fauci advierte: “EEUU va por la dirección equivocada”

Dr. Fauci advierte: “EEUU va por la dirección equivocada”

Fauci hizo hincapié en que no podía hacer una estimación de las muertes, ya que sería necesario modelarlas.

Anthony Fauci El Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud, testifica durante una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara sobre la respuesta de la Administración Trump a la pandemia COVID-19, en Capitol Hill en Washington, DC el Martes 23 de junio de 2020. Kevin Dietsch / Pool vía REUTERS
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 30-06-2020.12:46 pm.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que Estados Unidos está “yendo en la dirección equivocada” a medida que aumenta el número de casos de coronavirus en el país.

Fauci dijo que, si bien algunos estados han logrado controlar el virus, está muy preocupado por otros en los que se ha disparado.

Durante la audiencia que se llevaba acabo en el Congreso estadounidense, Fauci dijo que el país está viendo más de 40,000 casos nuevos por día, y que “no se sorprenderá” si el recuento de casos aumenta a 100,000 al día si la tendencia actual en los casos “no cambia”.

Fauci hizo hincapié en que no podía hacer una estimación de las muertes, ya que sería necesario modelarlas.

“Creo que es importante decirle a usted y al público estadounidense que estoy muy preocupado porque podría ponerse muy mal”, dijo Fauci.

Fauci dijo que ha visto como las personas se congregan en multitudes, que no usan máscaras y estados que saltan las pautas sobre la reapertura.

“Vamos a seguir teniendo muchos problemas, y habrá mucho daño si eso no se detiene”, dijo.

“Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo en este momento, particularmente en los cuatro estados que representan alrededor del 50% de las nuevas infecciones”, agregó Fauci. Esos estados son Florida, Texas, California y Arizona.

“No estoy satisfecho con lo que está sucediendo, porque vamos en la dirección equivocada”, dijo Fauci.

Al menos 36 estados están viendo un aumento en los casos en comparación con la semana anterior, según datos de la Universidad John Hopkins. Al menos 11 de esos estados están viendo un aumento del 50% o más en los casos.

Fauci, también se refirió a la gripe porcina recientemente identificada por científicos chinos, llamada G4, que según autoridades chinas, tiene potencial en convertirse en pandemia.

En declaraciones a la audiencia del Comité de AYUDA del Senado, Fauci dijo que “los chinos, durante la última semana o dos, han identificado un virus, en el medio ambiente, que aún no ha demostrado infectar a los humanos, pero está exhibiendo lo que llamamos capacidad de reordenamiento”.

Fauci explicó que cuando varias cepas diferentes de un virus infectan simultáneamente al mismo huésped, como un cerdo, pueden intercambiar información genética.

“Cuando todos se mezclan y contienen algunos de los elementos que pueden hacerlos susceptibles de ser transmitidos a los humanos, siempre existe la posibilidad de que tenga otro brote de gripe porcina como el que tuvimos en 2009”, dijo Fauci.

Fauci dijo que G4 aún se encuentra en la etapa de examen: “No se trata de una amenaza inmediata”.