Dos policías de Buffalo fueron imputados por ataque a anciano de 75 años

Dos policías de Buffalo fueron imputados por ataque a anciano de 75 años

La fiscalía de la ciudad presentó cargos por agresión contra Aaron Torgalski de 39 años y Robert McCabe de 32

Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 06-06-2020.4:09 pm.

Los dos oficiales que el pasado jueves durante una manifestación en Buffalo, Nueva York empujaron a un hombre de 75 años que perdió el equilibrio y golpeó su cabeza contra el pavimento quedando inconsciente y sangrando, han sido acusados este sábado de agresión grave, informaron las autoridades de la ciudad.

Los fiscales identificaron a los agentes como Aaron Torgalski de 39 años y Robert McCabe de 32, quienes se declararon inocentes y fueron puestos en libertad para reconocimiento personal.

John J. Flynn, fiscal del distrito del condado de Erie dijo que “tuvimos dos de nuestros agentes de policía que cruzaron la línea”. Después de la lectura de los cargos contra los dos oficiales, Flynn indicó que su “trabajo es enjuiciar a quienes hayan violado la ley, simple y llanamente. Y creo, y estoy alegando, que estos dos oficiales violaron la ley”.

Un video de tomado por un periodista de la estación de radio loca WBFO, que mostraba como los agentes de policía empujaban al hombre de 75 años, identificado como Martin Gugino, quien es un activista y miembro del Centro de Paz del Oeste de Nueva York, quien se les acercó a los oficiales que lo empujaron dejándolo inconsciente en el suelo.

Ambos oficiales fueron suspendidos sin derecho a paga, lo que llevó a 57 miembros del Grupo de Respuesta para Emergencias a renunciar, según el presidente del sindicato de oficiales, “The Buffalo Police Benevolent Association”, John Evans, que durante una entrevista a WIVB-TV, dijo que los cargos contra los agentes eran “totalmente injustificados”.

Evans sostuvo que la renuncia de los 57 miembros es una “muestra de disgusto”, pues aseguran que los agentes suspendidos “solo seguían órdenes”. “Fue tremendo, tremendo verlo”, dijo Evans. “Simplemente creo que es una fuerte indicación de la indignación por esta parodia”.

Por su parte, Byron Lockwood, comisionado del Departamento de Policía de Buffalo, aseguró que los 57 agentes “están comprometidos a servir y proteger a la comunidad”, y subrayó que renunciaron al grupo antimotines, pero no a su cargo como policías.

El video del incidente se extendió rápidamente a través de las redes sociales, generando indignación por el creciente número de videos que muestran a los oficiales respondiendo a las protestas contra la violencia policial con más violencia policial. La furia solo se intensificó cuando el Departamento de Policía afirmó porque que el Sr. Gugino “tropezó y cayó”.