Doce años de trabajos forzados fue la sentencia dictada este viernes a dos adolescentes de 16 años en Corea del Norte por ver programas de televisión surcoreanos, específicamente 'K-dramas', telenovelas propias de Corea del Sur. Este acto es considerado un delito grave en el país debido a los conflictos entre ambas naciones.
Las autoridades norcoreanas han difundido un video, grabado en 2022, que muestra la sentencia pública de los adolescentes. En el video, ambos jóvenes son esposados frente a cientos de estudiantes en un estadio al aire libre. El narrador del video, distribuido por el régimen de Kim Jong-un, advierte sobre las consecuencias negativas para el futuro de los jóvenes, buscando disuadir a la población de consumir 'K-dramas', que son cada vez más populares en todo el mundo.
En los últimos años, Corea del Norte ha intensificado las penas por cualquier contacto de sus ciudadanos con el extranjero. La propaganda del régimen utiliza videos como este para desalentar violaciones a las leyes establecidas, incluso aquellas relacionadas con la vestimenta o el estilo de vida occidental. Esto responde a la nueva 'Ley de rechazo de la ideología y la cultura reaccionaria', que prohíbe, bajo severas penas, cualquier manifestación de influencia surcoreana, país con el cual están oficialmente en guerra desde 1950.