Dos abogadas garífunas sacan la cara por su gremio en plena fiesta navideña

Naama López, abogada hondureña y una colega, sacaron la cara por su gremio en plena fiesta navideña celebrada hace unos días por el Colegio de Abogados en Tegucigalpa.

Resulta que la abogado López tuvo una ocurrente forma de protestar en contra de la reelección de Juan Orlando Hernández y como buena abogada, denunció que la sentencia es totalmente ilegal y que no se debe permitir más corrupción en Honduras

colegas

Naama López, utilizó los famoso “props” en plena fiesta ante el silencio de abogados nacionalistas que están a favor de JOH y el aplauso y acompañamiento de muchos abogados que están en contra de la ilegalidad y el continuismo.

Los “props” tenían mensajes alusivos en contra de Juan Orlando Hernández, como ser: “Si ya sabes que me gusta gritar FUERA JOH para que me invitan” o “Vine a cenar, a bailar y denunciar que la reelección es ilegal”.

otro de los abogados también se unió con las pancartas
otro de los abogados también se unió con las pancartas

Los asistentes solicitaron ser fotografiados mostrando su descontento en contra de la reelección y Juan Orlando Hernández.cah2

REACCIONA CHEMA DIAZ, PRESIDENTE DEL CAH, DE AFILIACIÓN NACIONALISTA

El presidente del CAH, José María Díaz, reaccionó molesto por lo que había sucedido y quiso restarle la importancia a las protestas.

Chema agradeció mediante un vídeo a los abogados que asistieron a la “increíble e insuperable” fiesta que el organizó, pero también hace alusión a lo que dos personas, (profesionales del Derecho) hicieron. Para referirse a la controversia emitió las siguientes palabras: “Vimos dos personas DISUASIVAS, que se presentaron con PANCARTAS políticas, AISLADAS del ESPÍRITU NAVIDEÑO, acto que CONDENAMOS, sin embargo eso no tuvo mayor eco y por eso mi sincero AGRADECIMIENTO”.

LE CONTESTAN A CHEMA DIAZ

Naama López
Naama López (FACEBOOK)

La abogada Naama López salió al paso al intento del presidente del CAH de querer desmeritar y disminuir la legítima acción de los dos abogadas y de las personas que se les unieron y escribió lo siguiente que se ha hecho viral en redes sociales desde el día de ayer:

“Quiero apelar dicho vídeo y optaré por hacerlo a través de cada palabra contundente que utilizó el señor.

DISUASIVAS: palabra que deriva del Verbo transitivo Disuadir, que según la RAE, es convencer con argumentos a una persona para que cambie su manera de actuar, pensar o sentir. Por ende ese en parte fue el fin primordial, persuadir en el sentido positivo de que la reelección es un atracó de la clase burguesa hacía la clase miserable de Honduras, era buscar que el receptor se adhiera o identifique con un punto de vista legal, justo y correcto (al menos eso manda la Constitución), desplegando un modelo de razonamiento lógico que apele al intelecto, a una reflexión, y a la razón (y no a intereses individualistas). ¿Sera acaso el acto de los props algo disuasivo? Claro que si, de la misma forma que lo es una decoración alusiva a un partido político, o la forma en la que dicho presidente del CAH se conduce en cada proceso mediático, avalando la Reelección como un acto jurídico que es necesario (aunque el mismo sea ilegal).

PANCARTAS POLÍTICAS: No eran pancartas, sino “props”, que son parte derivada de la misma utilería que se utilizó para dicho evento, como los cuadros Selfies, esos que utilizan las personas para tomarse fotos (es moda, como el activate). Sin embargo, el tinte político en el Gremio es casi imposible de evitar, porque en la misma fiesta se podía sentir en su discurso una notoria parcialidad política, misma parcialidad que utilizó para nombrar a Juan Orlando como Presidente Honorario del Colegio de Abogados en la fiesta de los 100 años, a pesar de que miles no avalan dicha acción. Sin embargo usted lo hizo de forma persuasiva y negativa, al estilo nacionalista… imposición.

AISLADAS: claro que SI, aisladas de los actos ilegales que ustedes avalan, aisladas de la corrupción, aisladas de las oportunidades que gozan los que tienen argolla política, aisladas de gozar de los derechos humanos por tanta corrupción, aisladas de ejercer la procuración legal con plena seguridad jurídica y social porque vivimos en un país violento donde la impunidad es el algodón de la cama y los políticos corruptos el resorte, aisladas de su ideología nefasta de apoyar a un presidente constitucional para perpetuarse en el poder de forma inconstitucional. Aisladas y quizás sea mejor así, porque las mañas se pegan.

ESPÍRITU NAVIDEÑO: ¡Claro que lo poseo!, este nada tiene que ver con ir a un centro de convenciones, hacer un arreglo de pago para ingresar, cenar pavo y bailar shaky shaky. El verdadero espíritu de Navidad tiene que ver con estar atento a las necesidades de los demás, es un momento de reflexionar sobre aquello que puede contribuir con la paz entre los hermanos, es un tiempo que genera esperanza de que la justicia, el amor, el respeto, la equidad y la bondad, exista entre quienes habitan el mismo espacio. ¿Porque no mejor empleó su espíritu navideño para hacer provisiones de alimentos y darle a los y las abogadas que están pasando por momentos críticos, gracias a la crisis económica que resulta de la pésima y corrupta administración de los gobiernos?

CONDENAMOS: ¿Que condena señor Chema? Que dos mujeres, hondureñas, garífunas, profesionales del derecho y procuradoras de los tribunales (no burócratas), utilizarán el ingenio para decir algo que usted no se atreve. Algo que no podrá decir nunca porque su posición política lo condenaría a un aislamiento económico y de poder. Porque su campaña millonaria para llegar donde está tuvo un patrocinio contundente del Gobierno de turno. No señor Chema, nosotras somos las que CONDENAMOS que personas como usted utilice nuestra profesión para respaldar actos jurídicos que lesiona la legitimidad de nuestro gremio, que atentan con la jerarquía legal del Estado de derecho en el que usted vive.

Naama López (FACEBOOK)
Naama López (FACEBOOK)

AGRADECIMIENTO: es el sentir que tienen únicamente con aquellos que tienen fuerte empatía para con sus acciones, esto resultado de que son incapaces de poder tolerar que otras personas “disuadan”, piensen y actúen diferente. Agradecimiento para quienes aunque mal atendidos y sin comer, pero nunca dicen nada. (Porque ustedes aman el silencio y detestan la crítica)

Así que ¡Señor!, no agradezca sólo en nombre suyo, que la fiesta también es de las dos disuasivas, y los muchísimos más persuadidos/as que se tomaron fotos con los props (no éramos solo dos persona, le dieron mal el dato) de hecho si lo tuvo que comentar en vídeo es porque le afectó. En su vídeo también se le olvido disculparse, porque a NUESTRA FIESTA, (no suya porque no la pagó de su bolsa) asistieron familiares, amigos, novias/as, prometidas/os, dado que muchos abogados llevaron el «invitado extra» que se permitía, mismos que no lograron comer, y los que lo hicieron comieron arroz quemado, helado y sin pavo. ¡Ah! No asistimos 5 mil abogados, nunca (aunque la lógica presupuestaria establece que según la cantidad de personas asistentes, se podrán justificar los gastos).