Dormir menos de seis horas aumenta riesgo de infarto

De acuerdo con nuevos estudios, científicos, han encontrado que el descanso nocturno insuficiente y el sueño de mala calidad aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Científicos, muestran el impacto negativo que, poseer un mal habito del sueño tiene en el organismo, esto puede, elevar el riesgo de obesidad, deterioro cognitivo, infecciones, incrementar la ansiedad, la falta de atención y en ciertas ocasiones puede desarrolar cancer.

Investigadores españoles, se dieron la tarea de evaluar la influencia del sueño, en el riesgo de sufrir aterosclrosios o obstrucción de las arterias por la formación de placas, que es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes.

Alrededor de 4,000 personas ha participado en el estudio publicado en la revista del Colegio Americano de Crdiología, todos ellos sin enfermedades cardíacas, con una edad promedio de 46 años, y de los cuales dos tercios eran varones.

Los participantes fueron dividos en cuatro grupos: los que dormían menos de seis horas (sueño corto), de seis a siete (corto), de siete a ocho (de referencia) y más de ocho horas (largo). Los voluntarios utilizaron un actígrafo, durante una semana, que es un pequeño dispositivo por el cual se miden las caracteristicas del sueño. Se realizaron ecogreafía cardíacas 3D y tomografías computadas.

Después de considerar todos los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiovascular y los posibles factores de confusión (edad, sexo, actividad física, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol, niveles de presión arterial, colesterol, glucosa, entre otros), los resultados arrojaron que los participantes que dormían menos de seis horas tenían una probabilidad 27% mayor de tener ateroesclerosis en comparación conquienes lo hacían entre siete y ocho horas.