EEUU: Con orden de Trump se excluiría a indocumentados del censo 2020

Donald Trump firma orden para excluir a inmigrantes indocumentados del censo 2020

No es la primera vez que Donald Trump intenta utilizar el censo como forma de avanzar en sus prioridades de inmigración.

Tomado de la cuenta de Instagram de Donald Trump
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 21-07-2020.6:00 pm.

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este martes una orden presidencial para excluir del censo 2020 a los inmigrantes indocumentados.

Con la decisión los extranjeros ilegales no serán contados en los distritos congresionales cuando las líneas se vuelvan a trazar el próximo año.

Trump, con la firma de la orden refuerza sus políticas antiinmigrantes y además representa un cambio significativo de cómo son contadas las poblaciones estadounidenses.

“He determinado que el respeto a la ley y la protección de la integridad del proceso democrático justifican la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de distribución, en la medida de lo posible y al máximo alcance de la discreción del presidente bajo la ley”, señaló el documento presidencial.

ORDEN SOBRE EL CENSO

No es la primera vez que Donald Trump intenta utilizar el censo como forma de avanzar en sus prioridades de inmigración.

En el 2019, la Corte Suprema de EEUU rechazó un intento de preguntarles a los habitantes si son ciudadanos estadounidenses.

El memorándum presidencial, marca otra forma que, según expertos, impactaría en el equilibrio de poder es los estados y la Cámara de Representantes, los cuales se basan en la población total.

Se espera que la orden sea detenida por acciones legales de organismo defensores de los indocumentados, haciendo que la Corte tenga la última palabra.

Uno de los fundamentos que serían usados en contra de la orden de Trump en la Enmienda 14 de la Constitución, que indica que la representación en el Congreso se distribuye en función “del número de personas libres”, no solo de estadounidenses.

“Eso significa que los escaños de la Cámara de Representantes se dividen en función de todos los presentes en los 50 estados, no solo de los que están legalmente presentes”, explicó el experto del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.