Donald Trump autoriza a militares usar fuerza letal en la frontera

El presidente Trump confirmó el jueves que las tropas que envió a la frontera sur tienen autorización para usar fuerza letal para impedir que los migrantes ingresen al país.

“Si tienen que hacerlo, usarán la fuerza letal. He dado el visto bueno. Si tienen que hacerlo. Espero que no tengan que hacerlo”, dijo, y agregó que estaba abierto a La posibilidad de cerrar toda la frontera si es necesario.

El jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, firmó una orden de Gabinete el miércoles que permite a algunas tropas participar en actividades de aplicación de la ley y usar fuerza letal, lo que afloja las restricciones de participación del personal militar en la frontera suroeste.

Las tropas pueden “realizar aquellas actividades de protección militar que el Secretario de Defensa determina que son razonablemente necesarias”, según el informe, que explica que las “actividades de protección” incluyen “uso de fuerza (incluida la fuerza letal, cuando sea necesario), control de multitudes , detención temporal, y búsqueda superficial “.

A principios de este mes, el Pentágono desplegó aproximadamente 5,800 soldados a la frontera a petición de Trump, mientras un grupo de miles de migrantes centroamericanos se dirigía a los Estados Unidos, muchos con la esperanza de solicitar asilo a la violencia en sus países de origen.

Trump ha afirmado que varios miembros de la caravana de migrantes son delincuentes violentos y pertenecen a pandillas, mientras que los funcionarios de la administración han expresado su preocupación por la seguridad de algunas personas en la caravana.

“Nuestro ejército se está movilizando en la frontera sur. Se acercan muchas más tropas. NO permitiremos que estas caravanas, que también están formadas por algunos matones y pandilleros muy malos, ingresen a los Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, debe ingresar legalmente”. REGRESEN A CASA!” Trump tuiteó.