Documentos del caso Epstein incluyen más de 38,000 menciones a Donald Trump, sin abrir causa penal

El DOJ publicó más de 3 millones de documentos de Jeffrey Epstein, con miles de referencias a Donald Trump y Mar-a-Lago, pero no hallaron pruebas para iniciar procesos legales.

trump epstein Foto: shutterstock
  • Karla Alvarez | 02-02-2026.7:29 pm.

A tres días de la publicación por parte del Departamento de Justicia (DOJ) de más de 3 millones de documentos, fotos y videos relacionados con Jeffrey Epstein, surgen nuevos hallazgos que han captado la atención mediática. Entre ellos se incluyen alegaciones de abuso sexual, supuestas atrocidades en fiestas y acusaciones de tortura contra figuras como el príncipe Andrew.

Según una investigación del New York Times, los archivos contienen más de 38.000 referencias a Donald Trump, su esposa, Mar-a-Lago y términos relacionados, distribuidas en unos 5.300 archivos. Sin embargo, ninguna de estas referencias corresponde a comunicaciones directas entre Trump y Epstein.

El subfiscal general Todd Blanche aclaró a CNN que, pese a la magnitud de la información, no hay indicios que permitan iniciar procesos judiciales: “No había nada allí que nos permitiera procesar a alguien… Publicamos más de 3,5 millones de documentos para que el mundo entero los revise y determine si nos equivocamos”.

La divulgación se produjo poco más de un mes después de que un proyecto de ley bipartidista, aprobado por el Congreso y firmado por Trump, obligara al DOJ a liberar todos los archivos relacionados con Epstein, garantizando así un acceso público sin precedentes a la documentación.

Exembajador británico Peter Mandelson renuncia al Partido Laborista tras revelaciones sobre Epstein