Diseñan anticuerpo que previene el Covid-19 y otros virus

Diseñan anticuerpo que previene el Covid-19 y otros virus

La revista Science ha publicado la investigación del anticuerpo modificado, denominado como 'el talón de Aquiles'.

Estudio sobre sangre y genes relacionadas al Covid-19, previene (WIN MCNAMEE / AFP)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-02-2021.10:15 am.

Un equipo de expertos logró diseñar un anticuerpo que previene el coronavirus y otras enfermedades infecciosas, lo que representaría una herramienta para el combate la pandemia que gana terreno a nivel mundial.

El nuevo anticuerpo fue denominado por los científicos como el ‘talón de Aquiles’ por considerarlo una excelente arma para neutralizar los efectos del contagio en el cuerpo.

El anticuerpo que previene la propagación del virus es el resultado del aislamiento de anticuerpos de las células B de memoria inmunitaria de una personas recuperada del Sars-2003.

Según los especialistas que desarrollaron la investigación, el nuevo anticuerpo ya ha sido en ratones, observando excelentes resultados en la prevención del contagio y evitando sus efectos mortales en el cuerpo.

El informe científico, calificado como prometedor, fue publicado por la revista Science; revelando que además del coronavirus, el anticuerpo previene otros virus e infecciones.

La  biofarmacéutica Adimab en Líbano, New Hampshire, encargada del estudio, detalló que el nuevo anticuerpo ADG-2 ha mostrado un efecto desactivador del contagio en los ratones.

‘El anticuerpo pudo neutralizar una variedad de virus y, cuando se administró a ratones detuvo la producción del Sars en los pulmones de los roedores y protegió a los animales de enfermedades respiratorias’, indica la investigación.

Para los conocedores, los anticuerpos neutralizantes, como el diseñado, representan una oportunidad prometedora para mitigar los efectos del contagio en los humanos.

Lo anterior, se debe a que el anticuerpo podría unirse a variantes virales que circulan naturalmente y a más de una docena de dominios, lo que previene la propagación del contagio.

‘En ratones tratados profilácticamente con ADG-2 se evitó la replicación viral, y en los ratones a los que se les administró el anticuerpo después de la exposición viral se les redujo significativa de la carga viral’, agrega el informe.

Hasta la fecha el coronavirus ha provocado la muerte de más de dos millones de personas, siendo Estados Unidos la nación más afectada con 500 mil muertes y 28 millones de casos.