Diseñadora británica desenmascara al Presidente Hernández

El Prestigioso periódico, Huffington Post, publicó ayer un artículo sobre la polémica visita del presidente Juan Orlando Hernández a la Cumbre de la Moda en Copenhague (Copenhagen Fashion Summit).

La autora del artículo utilizó como referencia el artículo publicado por NOTIBOMBA y la reacción indignada de los usuarios en redes sociales que reprobaron la conducta del mandatario quien alquiló lujoso jet para asistir al desfile.

Los medios de Honduras (a excepción de Globo TV quienes dieron la primicia) intentaron opacar el ostentoso viaje del presidente Hernández, pero NOTIBOMBA junto a los hondureños nos encargamos de hacer viral el artículo “Opulent Luxuries of a Poor Corrupted Nation, exposed at the Copenhagen Fashion Summit” que llegó a manos de una diseñadora de modas, encargada de publicar de manera oficial para Huffington Post.

La reconocida diseñadora y empresaria del mundo de la moda de origen británico, Carry Somers, es la autora del artículo.  Fundadora del movimiento global “Fashion Revolution”, y directora de su linea de moda “Pacachuti”, menciona que no puede entender que en un foro de sostenibilidad, “el presidente de uno de los países más pobres, llegue en un lujoso Jet que su alquiler habría costado alrededor de 360,000 dólares”.

También, manifiesta que ella personalmente vendrá a las maquilas y fábricas de textiles en donde constantemente se violan los derechos de los trabajadores para demostrar que no se asemeja a la realidad lo que Hernández en su discurso dijo en Dinamarca en el que aseguró que todo marcha bien.

“Nos vemos en el aeropuerto Señor Presidente”, por Carry Somers

carry2
“En la cumbre de la moda de Copenhague la semana pasada, Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, emitió la siguiente invitación: “Si le gustaría ir a Honduras para mirar su realidad, estaré personalmente en el aeropuerto esperando por usted.”

Al comienzo de su comparecencia el presidente haciendo caso omiso de la persona que interrumpe en la parte trasera de la sala que exclamó “Señor Presidente, detened a los militares de asesinar a activistas de la comunidad” el Presidente de Honduras lanzó una promoción al público presente en la cual menciona a su país como el mayor exportador de prendas de camisetas a los EE.UU. y sus ambiciones para tener una cuota del mercado Europeo. La industria textil y de prendas es parte de la recién lanzada campaña Honduras 2020, un proyecto de $ 3.4 billones de dólares, lo que tiene por objetivo en poner a Honduras como el país de elección para las marcas y los minoristas que desean una fuente sostenible.

El presidente de Honduras dijo lo siguiente, “Haremos esto a través de un verdadero modelo sostenible centrándose en temas clave como las condiciones de trabajo sostenibles, proteger el medio ambiente al utilizar la última tecnología para reducir el consumo de recursos, pasando de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovables.” Luego el presidente destacó su ambición de cambiar al 80% su consumo de energía a fuentes renovables para el año 2020.

El compromiso de reducción de combustibles fósiles claramente no se extiende al propio Presidente, que para volar a la conferencia en Dinamarca, alquiló un jet de lujo a la compañía Vista Jet, cuyos clientes incluyen a celebridades como Beyonce y los Beckham. La breve presentación del Presidente habría costado $ 360,000 dólares solo en el alquiler del jet, según esta fuente (NOTIBOMBA). Esto provocó decenas de comentarios críticos a la página del show de modas de Copenhagen Fashion Summit Facebook page.

photo_2016-05-11_13-07-06

El presidente siguió dirigiéndose a la audiencia de alrededor de 1200 personas, subrayando la seriedad con que su país toma el aspecto social de la sostenibilidad. “Disfrutamos de un ambiente de trabajo excelente y seguro y el cuidado de nuestra gente es nuestro principal objetivo y nuestra responsabilidad .”

Según War on Want, el 53% de los trabajadores de la confección en maquiladoras o fábricas de prendas de vestir de Honduras son mujeres jóvenes de bajos recursos económicos que tienen poca educación. La mayoría no son conscientes de sus derechos, la explotación se ha generalizado y los trabajadores son disuadidos activamente a no afiliarse a los sindicatos. El Centro de Solidaridad (Solidarity Center) dice que los sindicalistas sufren regularmente de amenazas, intimidación, acoso e incluso son asesinados, y los criminales rara vez son llevados ante la justicia.

31 sindicalistas han sido asesinados y 200 heridos en ataques en Honduras desde el año 2009, de acuerdo con la federación que agrupa a sindicatos de Estados Unidos AFL-CIO. De hecho, en marzo del año pasado el Departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió un informe condenatorio de 143 páginas sobre extensas violaciones de los derechos laborales en Honduras. El informe detalla numerosos casos en que los empresarios hondureños se dedican a los actos de discriminación sindical, la imposición de pactos antis indicales para frustrar la negociación colectiva, así como los casos de falta de pago de salarios, horas extras obligatorias y numerosas violaciones de salud y seguridad en el trabajo.

En promedio, los salarios ganados en las maquilas son equivalentes a sólo el 37% del costo de la canasta básica de bienes de consumo en Honduras. Por otra parte, la brecha entre los salarios de los trabajadores en las maquilas y los de otras industrias se han ensanchando. La carrera hacia abajo continuará a menos que tomemos un enfoque sistemático para la creación de un salario digno. Esto solo se podrá realizar al trabajar con los gobiernos y sindicatos para establecer un salario mínimo factible para asegurar que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades básicas.maquilas-hon

Sin la transparencia en la cadena de suministro y un compromiso por parte de los propietarios de marcas de moda y fábricas no se podrá invertir en mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y derechos de los trabajadores. Es así como de no crear un compromiso, los trabajadores de la confección permanecerán sin poder y no podrán negociar las condiciones de trabajo de forma independiente.

La industria textil y de prendas, sin duda, ha traído empleos para el país, pero no siempre es un buen trabajo. Se argumenta a menudo que cualquier trabajo es mejor que no tener trabajo, pero no hay ninguna razón por la que no podemos estar creando puestos de trabajo decente, de trabajo digno, sin ningún impacto significativo en el precio de venta de los productos finales. El hecho de que la gente está desesperada no es una excusa para explotarlos. Una revolución de la moda (Fashion Revolution) es necesaria porque las marcas, incluso las mejores marcas que están trabajando más activamente para lograr un salario digno, nunca cambiaran el sistema.

RS Bruise comento en la página oficial de Facebook del Copanhagen Fashion Summit lo siguiente: “Ustedes deberían venir a ver si los empleos de los que habla el presidente y verificar si realmente le ayudan a la gente a salir de la pobreza, con el tipo de salarios que ganan, sin derechos laborales. ¡En algunos casos ni siquiera se les da un lugar para tomar sus alimentos, a veces comen en la calle para luego venir a trabajar! ¿De verdad creen todo lo que este hombre fue a decir a su evento?”

Así, en respuesta a la queja de RS Bruise y el resto de los ciudadanos hondureños, cuyos comentarios por la visita de Juan Orlando Hernández a la Cumbre de la Moda de Copenhague: Sí, vamos a ir y ver por nosotros mismos #quienfabricamiropa (#whomademyclothes). Vamos a ir y ver si realmente Honduras es uno de los lugares con las condiciones sociales mas justas del hemisferio occidental para la producción de prendas de vestir como lo asegura el presidente hondureño en su presentación.

Estoy lista para dar fe a la oferta hecha por el Presidente de Honduras para visitar fábricas de prendas. Esperemos que el presidente cumpla su palabra. Nos vemos en el aeropuerto, señor Presidente.”

Aquí puedes leer el artículo en inglés en Huffington Post.