Ante la sustitución de Marcial Solís y el nuevo nombramiento de Arnaldo Bueso en la Secretaría de Educación, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Colprosumah, Roberto Tróchez ha cuestionado el papel que tendrá este, ya que el es un Ingeniero Forestal.

“Considero que se debió nombrar a un verdadero académico, porque es importante buscar la refundación de las escuelas públicas para brindar enseñanza de calidad. La educación pública no es fácil, sino muy compleja. Solís era un académico era, alguien que hizo la Ley Fundamental, pero su trabajo no fue tan bueno para el presidente”, expresó Tróchez.

De igual manera, comentó que “la educación pública de Honduras es delicadísima y si el nuevo ministro implementa el mismo sistema del ex ministro Marlon Escoto, sus esfuerzos serán un fracaso. Esto no se trata de conseguir dinero, si no buscar a las personas capacitadas para dirigir las escuelas públicas del país. Cómo lo va a lograr, el lo sabrá.”

Por otra parte, el dirigente magisterial del Coprumh, Daniel Esponda, expresó que las políticas de Estado en materia de educación ya están dadas y su nombramiento no cambiará nada.

“Su reto es encontrar las instancias necesarias que le puedan permitir alcanzar los tres objetivos fundamentales. Volver a la gobernabilidad en base a la ley, ampliar la cobertura escolar que se ve reducida, y buscar los mecanismos para buscar recursos financieros frescos para mantener la secretaría”, puntualizó.