Diputados de Olancho presentan moción para regular construcción de túmulos

Tegucigalpa. Los Diputados del Congreso Nacional por el departamento de Olancho, presentaron una moción para que se nombre una comisión de diputados y atender las quejas de los ciudadanos en relación a la construcción de los túmulos.

La comisión trabajará con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y los Alcaldes de los municipios de Campamento, Juticalpa, Santa María del Real y Catacamas para regular la construcción de túmulos en la carretera principal del dicho departamento.

En los últimos meses, entre los municipios de Campamento y Catacamas, los habitantes de las comunidades aledañas han construido túmulos sin ninguna orden, ni regulación por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y sin autorización de las autoridades locales.

Se han llegado a contabilizar hasta el día de hoy, más de 50 túmulos, entre los 102 kilómetros de trayecto de Campamento a Catacamas.

La moción fue presentada por el diputado de Libre Rafael Sarmiento y acompañada por todos los diputados del departamento, entre ellos, Carlos Zelaya de Libre, Jorge Lobo del Partido Nacional, Oscar Martínez del Partido Nacional.

MOCIÓN

“Que este honorable Congreso Nacional, a través de su junta directiva, nombre una comisión especial de Diputados por el departamento de Olancho para convocar de manera urgente a miembros de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), Los Alcaldes de los municipios de Campamento, Juticalpa, Santa María de Real y Catacamas y miembros de la unidad de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para hacer un estudio y ejecución de reductores de velocidad con los estándares internacionales que contengan las cuatro (4) ruedas de un vehículo liviano sobre sobre el túmulo y la construcción de los respectivos puentes peatonales en los tramos de mayor tránsito de personas.

Los vecinos han alegado que los túmulos son necesarios debido a los accidentes automovilísticos que suceden en la carretera. En ocasiones han sido arrollados habitantes de las comunidades, resultando gravemente heridos y en algunas ocasiones han perdido hasta la vida.

Estos mismos túmulos han, al ser construidos sin ninguna regulación, con una altura desproporcionada, han causado accidentes a vehículos livianos y la delincuencia común aprovechando esta situación para interceptar vehículos y ser objeto de asaltos.

Dicha comisión será integrada por: Carlos Armando Zelaya Rosales (LIBRE), José Francisco Rivera Hernández (PN), Jorge Dimitrov Lobo Alonso (PN), María Dolores (PN), Rafael Leonardo Sarmiento Aguiriano (LIBRE), Oscar Martínez (PL), Teresa Concepción Cálix Raudales (PN).

Aprobada Moción que presentamos al Pleno del CN, acompañada por los 7 Diputad@s del Dpto. de Olancho para la Regulación…

Posted by Rafael Sarmiento on Wednesday, January 30, 2019

Listado de túmulos en la carretera Campamento-Catacamas

12 en Campamento

6 en La Sierra, Lepaguare

5 en Talanquera

6 en Juticalpa

3 en la comunidad de Tulin

1 en la comunidad de Telica

3 en la aldea Jutiquile

3 en la aldea Tempiscapa

4 en El Boquerón

2 en el sector Guayabito

4 en Santa María del Real