Diputado panameño: “Los gays no pueden entrar” a la Asamblea

Ciudad de Panamá. El martes el diputado panameño, Jairo Salazar Ramírez, manifestó que, “los gays no pueden entrar” a la Asamblea Nacional. Las declaraciones del congresista produjeron fuertes rechazos entre la comunidad LGTBI.

“Ya nosotros dijimos no al matrimonio gay y punto… Que allá van a estar todos esos gays bravos con nosotros, no los vamos a dejar entrar” dijo Salazar Ramírez, a lo que un periodista le respondió, “Son panameños”. “No, ellos son gay”, recalcó el diputado.

El hecho se suscito en medio de protestas que exigían la entrada al Palacio legislativo, los manifestantes se causaron daños a la infraestructura y se registraron enfrentamientos con la policía que respondió gas pimienta, para dispersar el movimiento.

Ante los comentarios del parlamentario, el presidente de la fundación Iguales de Panamá, Iván Chanis Barahona tuiteó, “Puedo entrar porque soy humano y mi casa está en la República de Panamá. Porque no descasaremos hasta conseguir la libertad. Porque Panamá es tierra de encuentro. Porque usted sirve al pueblo y no el pueblo a usted. La Asamblea es tan mía, tan suya, de todos”.

Asimismo, el activista panameño por los Derechos Humanos, Ricardo Beteta Bond escribió en su cuenta de Twitter, “La ignorancia y los prejuiciosos son la base de la homofobia en nuestro país y la comunidad LGBTI está indefensa ante estos ataques. Escuchar el diputado renueva la lucha. Muchos han abierto sus ojos que la homofobia es real y peligrosa”.

Por su parte, Salazar Ramírez, a través de su cuenta de Facebook, indicó que no es homofóbico y según él los medios sacaron sus comentarios de contexto.

“Lo que los medios no enseñan es que yo les decía que, si el pueblo no lo dejan entrar porque que a ellos si, ¿acaso porque eran gay?, manifestó el diputado. “En mi junta comunal en mi entorno tengo buenas amistades gay”.