Diputado hondureño presenta moción para proteger a los caballos y burros

Tegucigalpa- El día de ayer en el Congreso Nacional se presento una moción por parte del Diputado y vicepresidentes del Congreso Nacional por el partido Alianza Patriótica, Enrique Medina Yllescas, en el sentido de darle protección a los caballos y los burros.

El parlamentario basó su argumento en el Decreto de ley 115-2015 referente a la ley de Protección y Bienestar Animal, promulgado por el mismo Congreso Nacional.

“Honduras se ha apegado a tratados internacionales como ser la declaración universal de los derechos del animal; bajo el decreto 115-2015 estableció el principio fundamental del cuidado de los animales”, dijo Medina Yllescas.

El parlamentario citó en su documento que el principio universal dicta la responsabilidad del propietario del animal a cuidarlo. Las instituciones y la sociedad deben de actuar de forma enlazada en beneficio de la bestia. Esto como parte del principio universal del respeto a los animales, agregó.

El parlamentario dijo que esta norma internacional aplica a los animales adquiridos con un propósito diferente. Por ejemplo,  turismo, transporte de carga, entretenimiento. Aclaró que la ley de protección y bienestar anima, ya estipula sanciones por no acatar las disposiciones de ley.

El vicepresidentes del Congreso Nacional, Enrique Medina Yllescas, expresó que el Estado  dejó en manos del Consejo Nacional de Protección Animal el bienestar de los animales.

“También es responsabilidad del Consejo la concertación en materia de seguridad animal con las instituciones”, dijo el diputado. Medina Yllescas aseguró que hay varias denuncias de la sociedad civil sobre el maltrato a través de las instituciones protectoras de los animales.

“Someto ante la cámara una moción que tiene el propósito que se respete el derecho  a favor de los animales”, explicó el diputado. Agregó el parlamentario que esta moción contempla salvaguardar la integridad física del animal que está bajo maltrato.

De igual forma, el parlamentario citó al Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, para que comparezca ante el Congreso Nacional y exponga las medidas que aplican  a favor de los animales.