Dinamarca: Se hunde la ultraderecha y triunfa la izquierda

Copenhague, Dinamarca. El Partido Socialdemócrata de Dinamarca se ha posicionado como la primera fuerza política en el país europeo con un 26,2% de los votos el Partido Popular Danés (PPD) de ultraderecha y xenófobo se ha hundido pasando de un 21,1% en las elecciones anteriores a un 8,9% en las actuales.

En las elecciones al Parlamento danés (Folketing) se eligen 179 diputados, cuatro corresponden a los territorios autónomos de Groenladia y las Islas Feroe. La mayoría absoluta consiste en 90 diputados.

El bloque de la izquierda logró 91escaños frente a los 75 de los ultraderechistas.

Estos resultados permitirán que los soicalesdemócratas puedan recuperar el poder tras una legislatura de políticas de derecha antimigrante.

Asimismo, los resultados allanan el camino para convertir a Dinamarca en tercer país nórdico en formar un gobierno de izquierda en menos de un año, después de Finlandia y Suecia.

El pasado jueves, el primer ministro danés, Lars Lœkke Rasmussen, presentó su renuncia del Gobierno liberal-conservador que ha dirigido Dinamarca desde 2015 tras el triunfo de la oposición en las elecciones generales.

“Acabo de informar a la Reina (Margarita ll) del resultado de las elecciones de ayer (miércoles pasado) que supone que mi gobierno no tiene mayoría. Y por eso he presentado la dimisión” dijo Rasmussen