La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha instado a la Unión Europea a establecer un límite de edad de 15 años para el uso de las redes sociales.
Esta propuesta, presentada en un artículo firmado conjuntamente con la eurodiputada Christel Schaldemose y publicado en el diario Politiken, busca proteger a los menores de los peligros presentes en el entorno digital.
"Actualmente, puedes crear un perfil en la mayoría de las plataformas con solo 13 años. Pero a los 13 años, sigues siendo un niño. Y hemos visto que el riesgo para los niños en las redes sociales es demasiado alto", argumentan Frederiksen y Schaldemose en su artículo.
Las autoras señalan que existen numerosos lugares en línea a los que los menores no deberían tener acceso, incluidos contenidos violentos y chatbots que promueven propaganda suicida.
"Hasta que los gigantes tecnológicos no asuman la responsabilidad de eliminar los contenidos nocivos de sus plataformas, nuestros hijos no deberían tener acceso a ellos", afirman categóricamente.
Frederiksen y Schaldemose subrayan la necesidad de una acción coordinada a nivel europeo para abordar este problema, ya que las empresas tecnológicas suelen estar ubicadas fuera de Dinamarca e "Internet no conoce fronteras nacionales". Destacan que solo mediante una regulación comunitaria se puede garantizar una protección eficaz para los menores en el entorno digital.
"Tenemos que dar prioridad a este asunto cuando se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y cuando el Parlamento Europeo formule nueva legislación comunitaria", concluyen en su artículo, haciendo un llamado a sus colegas europeos para que aborden este tema con la urgencia y seriedad que merece.
La propuesta de Dinamarca refleja una creciente preocupación en Europa sobre el impacto de las redes sociales en los menores y la necesidad de imponer regulaciones más estrictas para protegerlos.