Dimite reconocido cardenal alemán por su ‘corresponsabilidad en catástrofe de abusos’ en la Iglesia Católica

Dimite reconocido cardenal alemán por su ‘corresponsabilidad en catástrofe de abusos’ en la Iglesia Católica

El cardenal alemán Reinhard Marx presentó su renuncia ante el papa Francisco admitiendo que las investigaciones por abusos sexuales en la Iglesia Católica mostraron su fracaso personal y administrativo.

Dimite reconocido cardenal alemán por su ‘corresponsabilidad en catástrofe de abusos’ en la Iglesia Católica Fotografías de archivo, ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 04-06-2021.12:15 pm.

El cardenal alemán Reinhard Marx dimitió este viernes a sus cargos en la Iglesia Católica argumentando su ‘corresponsabilidad en la catástrofe de abusos sexuales’ que desencadenó una ola de críticas a nivel mundial.

La renuncia del alto líder católico ha generado expectativa porque se da días después que  el Vaticano tipificara a la pedofilia como un delito contra la vida, la dignidad y la libertad humana.

El reconocido cardenal es presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y arzobispo de Múnich y Freising, este último cargo puesto a disposición del alto mando de la Iglesia Católica.

Según trascendió, el cardenal alemán se siente corresponsable por los abusos sexuales que se protagonizaron por más de una década y que dejó cientos de víctimas.

Según la renuncia, dirigida al papa Francisco, Reinhard Marx reconoce que las investigaciones de abusos sexuales han mostrado su fracaso personal y los errores administrativos.

El líder religioso de 67 años de edad también ha señalado la existencia de un fracaso institucional sistemático en la Iglesia Católica.

Expertos señalaron que la renuncia del cardenal alemán se da una semana después que se confirmara el envío de una comisión a Colonia para analizar los expedientes de violaciones a menores cometidos.

‘Algunos en la Iglesia no quisieron reconocer la corresponsabilidad, y con ello la culpa, de la Institución y se posicionaron así contra cualquier diálogo de reforma y renovación en relación con la crisis de los abusos’, cita la nota enviada al Vaticano.

De acuerdo con el líder religioso de una de las archidiócesis involucradas en pedofilia la Iglesia Católica se encuentra en un ‘punto muerto’ y que con su renuncia busca que se dé un nuevo comienzo.

Quiero mostrar que el puesto no está por delante, sino el encargo del Evangelio“, escribe el cardenal alemán al papa Francisco.

Reiteró su deseo de asumir responsabilidades personales, no solo por errores propios, sino por los de la Institución.