Dimite primer ministro de Líbano luego de 14 días de protestas

Beirut, Líbano. El primer ministro de Líbano, Saad al Hariri, anunció la dimisión de su cargo a través de un discurso televisado, luego de 14 días de multitudinarias protestas en el país asiático.

“Me dirijo al Palacio Baabda para presentar la dimisión del Gobierno al presidente, Michel Aoun, en respuesta a los muchos libaneses que salieron a las plazas para pedir el cambio”, dijo Al Hariri durante el discurso televisado.

“Necesitamos un choque”, dijo el primer ministro libanés, “y ahora mismo voy a presentar mi dimisión y la de mi gobierno al presidente”, y agregó que la decisión se produce “en respuesta a las demandas populares de los últimos catorce días” y “para proteger al país”.

“La prioridad debe ser apartar al país de la crisis”, dijo.

Durante las últimas dos semanas miles de libaneses han salido a las calles y se han tomado las plazas, han cortado las carreteras, en forma de protesta en contra de la corrupción, en el gobierno del país.

La renuncia del primer ministro se produce horas después de que militantes de Hizbulá y Amal atacaran un campamento durante las protestas, quemando las tiendas y golpeando a varias personas.

Líbano ha sido escenario de fuertes protestas desde el 17 de octubre, estas fueron desencadenadas por la subida de impuestos y dirigida contra la corrupción de la clase política libanés. Escuelas, negocios y bancos han tenido que cerrar, el país está paralizado.