Dictan órdenes de captura en contra de líderes militares rusos por crímenes de lesa humanidad

Dictan órdenes de captura en contra de líderes militares rusos por crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional emitió la orden de captura en contra del exministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valery Gerasimov.

Dictan órdenes de captura en contra de líderes militares rusos por crímenes de lesa humanidad Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-06-2024.3:40 pm.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención en contra de dos líderes militares rusos por crímenes de lesa humanidad relacionada con la guerra con Ucrania.

Se trata de los exministros de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valery Gerasimov, los principales asesores del conflicto armado en la nación vecina.

De acuerdo con la resolución de la CPI, los líderes militares del gobierno de Vladimir Putin son acusados por asuntos de crímenes internacionales, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

“Ambos son responsables de dos crímenes de guerra: dirigir ataques contra objetivos civiles y causar daños incidentales excesivos a civiles a daños a objetivos civiles. También se les acusa de cometer crímenes contra la humanidad“, cita el informe de la CPI.

La resolución se suma a la orden de captura emitida en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, por los mismos delitos cometidos en territorio ucraniano.

Hasta el momento, el gobierno de Rusia no se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte de emitir la orden de captura en contra de los líderes militares rusos, considerados hombres de confianza de Putin.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la decisión muestra que ningún rango militar o puerta de gabinete puede proteger a los criminales.

Tarde o temprano, un castigo justo alcanzará a todos los criminales de guerra“, afirmó el defensor de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubints.

La guerra entre Ucrania y Rusia se ha extendido por más de dos años, luego que Zelenski decidiera perder la neutralidad de su territorio y confirmara su intención de adherirse a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).