Día de la Tierra: El 2021, un año decisivo para salvar nuestro planeta

Día de la Tierra: El 2021, un año decisivo para salvar nuestro planeta

‘Este es un año crucial para el futuro de la humanidad’, dijo Antonio Guterres secretario de las Naciones Unidas al advertir las consecuencias del cambio climático para las futuras generaciones.

California: ‘El infierno en la Tierra’ con inhabitable de temperaturas de 130 °F, año decisivo California rompe récord de calor al registrar 130 grados Fahrenheit en el Valle de la Muerte. / Getty Images
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-04-2021.5:46 pm.

El 2021 se ha convertido en el año decisivo para salvar el planeta de los efectos del cambio climático. Las alertas a nivel mundial comenzaron a sentirse desde hace varios años.

El descongelamiento de los glaciares, sequías prolongadas, inundaciones y otros cambios climáticos son un aviso de la importancia de tomar medidas para evitar que la naturaleza continúe deteriorándose.

Los escenarios son aterradores para años futuros, es por eso que el 2021 ha sido considerado como un año decisivo para salvar la Tierra.

Cumbre y otros eventos se desarrollan este jueves 22 de abril en el marco del Día Internacional de la Tierra. Los eventos mundiales han dejado diversos compromisos a largo plazo.

El primero en prometer una fuerte lucha contra el daño ambiental fue el presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que para el 2030 disminuirá en 50% el efecto invernadero.

El desafío de que el 2021 es el año decisivo también lo ha entendido la Unión Europea que se ha comprometido a reducir los daños ambientales en un 60%.

Por su parte, el secretario general de las Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió sobre las consecuencias de la crisis mundial climática.

‘Este es un año crucial para el futuro de la humanidad’, dijo el funcionario de la ONU sobre las estrategias para frenar los efectos del cambio climático.

El máximo líder de la Iglesia Católica, Papa Francisco, publicó un video este jueves, coincidiendo en que el 2021 es el año decisivo para tomar acciones en favor del planeta.

‘No tenemos más tiempo para esperar. Que el tiempo apremia y que, como nos enseñó el Covid-19, sí tenemos los medios para afrontar el reto. Tenemos los medios. Ahora es el momento de actuar, estamos al límite’, dijo el pontífice.

Aseguró que aún se está a tiempo para detener el camino a la autodestrucción. ‘La adversidad que estamos viviendo con la pandemia, y que ya sentimos en el cambio climático, debe espolearnos, debe empujarnos a la innovación, a la invención, a buscar nuevos caminos’.