Un turista estadounidense fue detenido luego de destruir una estatua de Cristo con un martillo en una iglesia de Jerusalén donde los cristianos creen que Jesús fue azotado y condenado a muerte, indicó la policía israelí.
Luego de ser detenido el sospechoso de 40 años, la policía lo ingresó a un centro de psiquiatría para evaluar su salud mental, mientras que los cargos mencionan abiertamente tratarse de un “delito de odio” a la fe vinculado a “la serie de atentados” dirigidos contra cristianos en Israel en el último mes.
“El sospechoso detenido es un turista estadounidense de unos cuarenta años que vandalizó y rompió una estatua de la iglesia“, indicó un comunicado de la policía, y explicó que se está evaluando su salud mental.
El vigilante del recinto, Majid al-Rishq, que detuvo al acusado, afirmó que el judío estadounidense se encontraba armado con un martillo con el que derribó y dañó una estatua de madera en la Iglesia de la Condena situada en la Vía Dolorosa, que según los cristianos marca el camino que recorrió Jesús antes de su crucifixión.
“Empezó a golpear la estatua de Cristo de la Iglesia de la Condena. Pude agarrarle y apartarle de ella, pero tiró la estatua y la rompió”, declaró Rishq a la AFP.
El director del Museo Arqueólogo SBF, Eugenio Alliata, que reúne objetos de Tierra Santa, explicó que la estatua de madera fue traída a Jerusalén desde España en 1912.
“Seguimos con preocupación y condenamos enérgicamente esta creciente secuencia de graves actos de odio y violencia contra la comunidad cristiana en Israel”, añadió el director.
La Ciudad Vieja se encuentra en Jerusalén Este, anexionada por Israel, y alberga lugares sagrados para cristianos, judíos y musulmanes.