Detienen a inmigrante por no hacer las tareas de sus clases online

Detienen a inmigrante por no hacer las tareas de sus clases online

La jovencita, identificada como Grace, gozaba de libertad condicional tras ser acusada por los delitos de asalto y robo en el 2019.

Detienen a inmigrante por no hacer las tareas de sus clases online. Varias organizaciones se han unido al movimiento Free Grace. Image de Univision.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-07-2020.6:50 pm.

Una adolescente inmigrante de 15 años de edad fue retenida y enviada a un centro de detención en los Estados Unidos (EEUU) por incumplir con el programa de clases online del gobierno.

La jovencita, identificada como Grace, gozaba de libertad condicional tras ser acusada por los delitos de asalto y robo en el 2019.

Durante la pandemia se logró que la menor obtuviera su libertad con la condición de cumplir con tareas escolares por medio de clases en línea.

De acuerdo con su expediente, la menor consiguió ser liberada en abril tras aceptar el proceso de clases online y otros lineamientos.

Grace, permaneció menos de un mes libre luego irrespetara los acuerdos que le permitían su libertad bajo condiciones.

Solo faltaron unas semanas para que la adolescente inmigrante no enviara sus tareas y fuera notificado a las autoridades.

Inmediatamente fue retenida, aunque se espera una revisión de su caso en septiembre y evitar la deportación.

Defensores de los derechos de los inmigrantes y familia argumentan que la menor padece de déficit de atención, razón por la cual no cumplió con sus clases y tareas.

“Sé que si Grace fuera una niña blanca de 15 años no estaría sentada en detención juvenil en este momento”, dijo una la activista Sheri Crawley.

Otro de los argumentos a favor de la adolescente es la orden emitida por el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, sobre no encarcelar a los menores inmigrantes.

A pesar de los intentos de liberarla, la jueza ordenó que continúe en detención en el centro que fue trasladada a mediados de junio.

“Es posible que otras personas no piensen que puede completar este programa y obtener un beneficio por mucho, pero yo creo que tú puedes”, dijo la jueza del condado de Oakland, Mary Ellen Brennan, en tono contundente.

CLASES ONLINE PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

El 7 de julio, el gobierno de Donald Trump anunciaba la cancelación de visas a los estudiantes extranjeros, luego que las universidades confirmaran que impartirían clases online por la pandemia de Covid-19.

La decisión provocó que universidades como Harvard interpusieran demandas, obligando a Trump a desistir de la idea.

Estados Unidos tiene cerca de un millón de estudiantes extranjeros (5,5% del total), y muchas instituciones dependen en gran medida de sus pagos de matrícula.