Detienen a exministro de Seguridad de El Salvador por lavado de dinero

SAN SALVADOR (AP) — Un exministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador fue detenido el miércoles por el cargo de lavado de dinero y activos, confirmó la Fiscalía General.

Fiscales y policías allanaron temprano la residencia de René Mario Figueroa, pero no lo encontraron. Más tarde él se presentó voluntariamente a una sede de la Fiscalía para saber de qué se le acusaba y allí lo arrestaron.

Cuando era trasladado a un puesto policial, Figueroa dijo a los periodistas que desconocía los delitos que le imputaban.

“Lo estoy conociendo en este momento. Yo me presenté porque soy inocente y espero salir bien porque soy inocente”, afirmó.

Figueroa desempeñó el cargo durante el gobierno del expresidente Tony Saca (2004-2009), quien cumple una condena de 10 años en el penal La Esperanza, en la periferia de San Salvador, por el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos para favorecer a sus empresas y terceros. En septiembre de 2018 el expresidente pidió un proceso abreviado y, después de confesar sus delitos, un tribunal lo sentenció por peculado, lavado de dinero y activos.
El exministro y su esposa Cecilia de Figueroa ya enfrentan un juicio civil por enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público les exige la devolución de más de un millón de dólares que supuestamente se habrían apropiado de las arcas del Estado.

Según la denuncia presentada por la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, durante la pesquisa se detectaron 18 irregularidades en depósitos, pagos de tarjetas de crédito y de préstamos, y compra de vehículos e inmuebles.

El Ministerio Público reclamó además que el exministro devuelva 871.640 dólares al Estado, mientras que su esposa debe responder por 157.333 dólares.

Este es el quinto exfuncionario de Saca procesado por corrupción. Dos exsecretarios privados y los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones también han sido acusados. Tres de ellos fueron juzgados junto al exmandatario.