Despiden a un policía por agredir a un oficial afroamericano del Ejército

Despiden a un policía por agredir a un oficial afroamericano del Ejército

El policía apuntó con un arma y roció con gas pimienta a un teniente del Ejército de EEUU durante una parada de tráfico.

Oficial afroamericano Caron Nazario. Captura de pantalla de los videos oficiales publicados para esclarecer el caso.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-04-2021.11:24 am.

EEUU.- Autoridades policiales de Windsor, Virginia determinaron despedir al policía, Joe Gutiérrez, por agredir a un oficial afroamericano del Ejército estadounidense durante una parada de tráfico.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el despido obedece a los resultados de una investigación sobre el hecho violento en contra del teniente Caron Nazario.

Las pesquisas detallaron que el policía no siguió las políticas establecidas por el departamento de Policía durante la detención por una parada de tráfico al oficial afroamericano del Ejército.

El retiro del agente Gutiérrez se produce después de una demanda presentada por Nazario en un tribunal federal. ‘Los documentos judiciales dicen que fue una parada de tráfico violenta, donde los oficiales apuntaron sus armas, lo tiraron al suelo, lo rociaron con gas pimienta y amenazaron con matarlo’, cita el expediente.

Una vez conocido el despido del oficial que tuvo participación directa en la agresión contra el oficial afroamericano no se dio mayores detalles de lo ocurrido con el otro uniformado involucrado, Daniel Crocker.

Al respecto, la policía de Windsor ha asegurado que después del incidente se implementaron medidas disciplinarias y requisitos de capacitación adicional en todo el departamento.

Por su parte, Caron alegó que los dos uniformados violaron sus derechos constitucionales, incluyendo asalto, registro ilegal y detención ilegal.

El caso del oficial afroamericano ha vuelto a la palestra pública luego del despido y de las declaraciones del gobernador de Virginia, Ralph Northam.

Northam, exigió una investigación profunda del hecho ocurrido el pasado 5 de diciembre del 2020.

Según relatos, los policías siguieron a Nazario porque supuestamente no portaba una placa y su vehículo era polarizado. El oficial afroamericano detuvo el vehículo hasta llegar a una gasolinera, lo que fue interpretado por los agentes como una estrategia para huir.

Caron, explicó que su intención de llegar a la gasolinera era por su seguridad y la seguridad de los uniformados, con el objetivo de estar en un área bien iluminada.

‘Los dos oficiales salieron y sacaron sus armas de inmediato y apuntaron a Nazario después de que salieron de sus autos. Luego, los oficiales intentaron sacar a Nazario del vehículo mientras él seguía manteniendo las manos en el aire.  Gutiérrez dio un paso atrás y roció con gas pimienta al oficial afroamericano por varias veces mientras le gritaban que saliera del auto’.