Descubren una nueva especie de tiburón fantasma en las profundidades del océano

Descubren una nueva especie de tiburón fantasma en las profundidades del océano

Encuentran una nueva especie de tiburón, un tipo de pez cartilaginoso que se nutre de crustáceos y vive a profundidades de hasta 2.600 metros.

tiburon Foto: NIWA
  • Karla Alvarez | 25-09-2024.8:02 pm.

Un equipo de investigadores ha identificado una nueva especie de quimera, comúnmente conocida como tiburón fantasma, en las profundidades marinas, a más de mil kilómetros de la costa este de Nueva Zelanda. Este descubrimiento fue anunciado este martes por el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA).

La especie, denominada Harriotta avia, anteriormente se pensaba que pertenecía a una sola especie presente en todo el mundo. Sin embargo, la investigación reveló que es genéticamente y morfológicamente distinta de otras quimeras que habitan en el planeta. Esta nueva quimera se caracteriza por su piel lisa y sin escamas, así como por sus dientes en forma de pico, lo que le permite alimentarse de crustáceos como gambas y moluscos.

Los ejemplares de Harriotta avia fueron descubiertos en Chatham Rise, una vasta y remota área que se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros al este de Nueva Zelanda, durante una expedición de investigación pesquera del NIWA. Según Brit Finucci, la científica pesquera que describió la nueva especie, "los tiburones fantasma como este viven en el fondo del océano, a profundidades de hasta 2.600 metros". Este hábitat profundo hace que sean difíciles de estudiar y monitorear, lo que ha limitado nuestro conocimiento sobre su biología y su estado de conservación.

La quimera, que puede alcanzar hasta dos metros de longitud, se distingue por su hocico alargado y estrecho, su trompa delgada, ojos grandes, y aletas pectorales largas y anchas. Conocidas también como tiburones rata, peces conejo o peces elefante, las quimeras son parte del grupo de los peces cartilaginosos, que incluye a tiburones y rayas. Estos peces se separaron de aquellos con esqueleto óseo, como los salmones y los atunes, durante la era Paleozoica.

Este descubrimiento no solo enriquece nuestro conocimiento sobre la biodiversidad de las profundidades marinas, sino que también subraya la importancia de seguir investigando y protegiendo estos ecosistemas poco explorados.

Por primera vez en la historia, 13 tiburones dieron positivo por cocaína